Derivado de la tormenta tropical Francine en el Golfo de México, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales denominadas “muy fuertes” para Hidalgo y otros estado del país.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados, advirtió este lunes el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo previó, además de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros por metro), vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/hr).
Asimismo, estimó que del martes al jueves igualmente habrá de lluvias puntuales fuertes a puntuales intensas con las mismas rachas de viento.
Como medidas de seguridad para la población, la dependencia exhortó a evitar el tránsito en zonas inundadas “porque el agua puede arrastrar incluso vehículos” y no caminar en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
Asimismo, no cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas ni puentes si el agua pasa por encima de ellos; reportar las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias; coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a las casas, y corta la corriente eléctrica si hay inundación y desaloja el espacio.
La subsecretaría también conminó a informar a Protección Civil sobre grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad