Dice presidente del Congreso local que no pretenden ser “complacientes” con secretarios en comparecencias

El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, dijo que no pretenden ser una diputación complaciente, como mayoría de Morena, con preguntas a modo durante el periodo de comparecencias de los secretarios del gobierno de Hidalgo, como parte de la glosa del segundo informe del mandatario morenita Julio Menchaca Salazar.

En entrevista, el legislador indicó que el Congreso local buscará tener un formato flexible respecto al tiempo de las intervenciones para atender “las inquietudes” que tengan los representantes populares con los miembros del gabinete.

Indicó que existe una propuesta, aunque hace falta que se ponga a consideración de sus compañeros morenista y de los otros partidos en la LVXI Legislatura.

Para desvincular de que por ser diputado del partido que gobierna Hidalgo y con ello tendría atenciones con los secretarios en las comparecencias, el presidente de la Junta de Gobierno manifestó que no buscan ser “una diputación complaciente”.

No lo que tú me digas, pregúntame lo que yo considero’, no. Va a ser abierto y, además, yo creo que hay madurez y conocimiento y experiencia de los compañeros, de los secretarios, para preguntar”, aseveró.

Por ello, reiteró, la propuesta de formato para las comparecencias no será “muy riguroso”. Recalcó que están en la mejor decisión de platicar y de dialogar.

Acuérdense ustedes que hay división de poderes, entonces vamos a preguntar varias cosas que tienen que ver con el desarrollo de Hidalgo, entonces, no, no vamos a limitar a nadie de que digas ‘nada más este vas a hacer estas preguntas’, estamos precisamente poniéndonos de acuerdo en que tengan el tiempo necesario y preguntar”, aseguró.

El estado merece tiempo, merece que podamos interrogar o platicar o dialogar de los diversos temas”, agregó sobre la no limitación de tiempo en las intervenciones de los legisladores.

Sobre las fechas y turnos para la comparencia de cada uno de los funcionarios del gabinete, Andrés Velázquez, refirió que tendrá que esperar a lo que opinen sus compañeros diputados en torno a “quiénes serían primero, quiénes serían después” y qué tipo de preguntas les harán.

Insistió en que la intención no es que sean comparecencias “muy fácil”, sino que tenga que ver con los temas torales del Estado, por lo que es necesario dialogarlo con las diferentes corrientes partidista.

VA REFORMA

Sobre la reforma judicial, el diputado se dijo respetuoso de las expresiones hechas por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes en la semana conminaron a los diputados locales no aprobarla si llega a los congresos estatales.

Sin embargo, el representante del Poder Legislativo local aclaró que seguirán la postura que se planteó en el ámbito federal; en decir, a favor de aprobar la iniciativa y el denominado “plan C”.

En primer lugar, soy respetuoso de las manifestaciones contrarias, (…) pues respetamos esa manifestación, todos están en su derecho, vamos a buscar que lo que tenga que ver con nosotros sea en el marco del respeto, entonces ya estaremos en espera de lo que nos dé instrucciones tanto la Cámara de Diputados federal como el Senado”, dijo.

Pero sí vamos a seguir en la tesitura que tiene que ver con el apoyo que tienen estas reformas, que son 36 millones de votos (los que obtuvo Morena para tener mayoría legislativa), entonces, pues vamos a ir en esa misma posición”, recalcó

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis