El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, descartó pedir “auxilio” financiero a la Secretaría de Hacienda de Hidalgo para atender las necesidades de ayuntamiento en la recta final del año, pese a que no tiene claridad cuántos recursos les dejó la administración del exedil Sergio Baños Rubio.
Mira, necesitamos primero checar qué tenemos, con qué, y yo creo que no lo voy a hacer. Yo creo que hay que hacerlo con nuestros propios recursos ahorita y ya para el siguiente año, junto con lo de la Ley de Ingresos, tratar de hacer una proyección con una mayor recaudación, para que nos pueda dar ese flujo económico para poderlo activar en el municipio”, dijo el nuevo mandatario local.
Sobre los recursos que dejó la pasada administración y si se cuenta con dinero para pagar los laudos con sentencia, dijo que entre ayer que rindió protesta como edil y hoy solo sabe que dejaron, de voz del anterior gobierno, un monto de 300 millones de pesos, aunque aún no tiene claridad de ello.
En referencia a su duda de si les dejaron la cantidad que dijeron dispondrán para el último cuatrimestre, el morenista recordó que el gobierno de Baños Rubio realizó una licitación de semáforos antes de irse y pretendieron licitar otras cuestiones, a lo cual desistieron.
Reiteró que la cifra exacta la conocerán cuando tengan la glosa final de la entrega-recepción.
LAUDOS Y CONFLICTOS LABORALES
Reyes Hernández indicó que en laudos y conflictos laborales hay alrededor de 119 asuntos de aparentemente 100 millones de pesos. Algunos cuentan con sentencia y no las han ejecutado, pese a que se dieron hace meses.
Para tener claridad de la circunstancia por la cuales no se cubrieron los laudos, indicó que la Secretaría Técnica, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Coordinación Jurídica analiza el caso para tomaron acciones.
El alcalde reiteró que todavía no tiene conocimiento si en la salida de trabajadores del ayuntamiento desde el pasado miércoles hubo despidos o solo culminaron contratos, tampoco cuántos fueron y si esto no le traería denuncias y quejas laborales ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, pues alegó que apenas este viernes de manera formal entraron en funciones en de la presidencia municipal.
Reiteró que los secretarios están revisando el caso para saber cuántas renuncias hubo, si se dieron y si los obligaron o no a renunciar
Agregó que en la administración “hay mucha gente rescatable”, que sí trabaja y realmente es digna de ocupar un cargo, por lo que no cierra la posibilidad de reincorporar a los trabajadores despedidos, en caso de haberlos; sin embargo, primero tendrán que platicar con ellos y ver en qué condiciones y prestaciones se encuentran.
Reportero