Se someterá Menchaca a consulta de revocación de mandato; “el pueblo pone, el pueblo quita”

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que cumplirá su compromiso de campaña y el próximo año se someterá a la consulta de la revocación de mandato, para determinar si la ciudadanía lo respalda y está conforme con su gobierno, pues “el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo durante su segundo informe de actividades.

Tras presentar cifras del estado que guarda la administración pública estatal a dos años de que asumió el cargo, el morenista dijo que en 2025 efectuará ese proceso, para emular lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que los ciudadanos decidan si continúa o no como mandatario en la segunda mitad de sexenio 2022-2028.

Uno de sus preceptos (de la denominada cuarta transformación) es que el pueblo pone y el pueblo quita, por eso, como lo dije desde mi campaña, el próximo año me someteré al ejercicio de consulta pública para la revocación de mandato en el que las y los ciudadanos decidirán la continuidad de esta administración”, puntualizó.

Desde el templete tapizado de guinda, donde fue acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Andrés Velázquez Vázquez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Rebeca Aladro Echeverría, y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública federal, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Menchaca Salazar hizo un llamado a la unidad como vía para concretar un “cambio verdadero”.

Es el momento de dejar atrás cualquier diferencia, agravio o resentimiento de anteponer los intereses personales a la voluntad popular. Para quienes buscan quitarle hojas al calendario les recuerdo que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente. Si existiera un ánimo diferente, está a su disposición la revocación de mandato como lo he mencionado”, puntualizó previo a concluir su mensaje.

Posteriormente, al finalizar el acto protocolario, fue cuestionado de su planteamiento para someterse a la consulta, ante la cual se mostró confiado en que no recibiría un revés de la ciudadanía hacía su administración.

Trabajo todos los días para eso”, manifestó Menchaca Salazar sobre el respaldo que considera tener en su labor como mandatario para ser respaldado como titular del Ejecutivo de Hidalgo.

SEGUNDO INFORME

Durante su mensaje, tras la proyección de un video, Menchaca Salazar dijo que a su llegada se puso “orden”, lo que derivó en investigaciones por el desfalco al gobierno estatal por más de 500 millones de pesos. Derivado de las indagatorias se presentaron 71 denuncias penales y la vinculación a proceso de más de 40 servidores públicos, entre exalcaldes, funcionarios de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses y otros presuntamente relacionado en estos actos de corrupción.

Adicionalmente, acentuó, con ello se recuperaron más de 244 millones de pesos, por lo que dio a entender que se espera el retorno de más dinero sustraído de las arcas públicas.

Dijo que existe obra pública en los 84 municipios por un monto superior a 2 mil 900 millones de pesos y que las Rutas de la Transformación representan el compromiso de la administración de conocer su entorno y de trabajar para enfrentar los desafíos del día a día.

Dicho recorridos me ha permitido identificar de manera directa las áreas donde necesitamos redoblar esfuerzos y ajustar estrategias para que los beneficios sean efectivos”, expresó.

En materia de transparencia, dijo que se conformaron 2 mil 850 comités de contraloría social integrados por 10 mil personas para revisar más de 900 obras que actualmente se realzan de manera simultánea.

En cuanto a programas sociales, dijo que durante dos años Hidalgo pasó de 5 mil 406 millones de pesos, en 2023, a 9 mil 226 millones, en 2024, con lo que la entidad alcanzó el primer lugar nacional en Buenas Prácticas de Políticas Públicas y el reconocimiento de tres agencias crediticias internacionales y una nacional por “la correcta” distribución del presupuesto.

Sobre infraestructura, su administración presumió la construcción, pavimentación, conservación y modernización de carreteras en todo el territorio estatal, con un monto superior a los 6 mil 669 millones de pesos un millón 340 mil personas.

Sin duda hace falta muchísimo más, pero también siguen cuatro años de gobierno”, apuntó el expriista.

Para el rubro de las mujeres se destinaron más de 240 millones de pesos para impulsar programas enfocados exclusivamente al desarrollo integral de las hidalguenses, por lo que refirió tener “claro que es tiempo de mujeres”.

Para la educación, dijo, se destinó el 43 por ciento del presupuesto estatal equivalente a 29 mil millones de pesos, y por primera vez se implementó el programa de calzado escolar gratuito para 360 mil estudiantes de preescolar y primaria en escuelas públicas, así como la entregarán 592 mil uniformes y 538 mil paquetes de útiles en educación básica y media superior.

Dijo que el programa de Becas para la Transformación llegó a más de 15 mil jóvenes, para contar con un estímulo para asegurar la permanencia y conclusión de los estudios, con lo cual se redujo los índices de deserción escolar, presumió.

Agregó que para Hidalgo, como centro de interconexión y nodo logístico de “primer orden”, se tiene prevista la ampliación de la autopista México-Pachuca, lo cual mejorará el flujo vehicular y reducirá los tiempos.

Como proyecto estratégico, Menchaca Salazar plantó gestionar con la federación la electrificación del corredor industrial del sur del estado.

A ello sumó el proyecto antes anunciado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la construcción del Tren Interurbano Pachuca-AIFA.

DatoAcro

Durante el informe también reiteró las inversiones que arribaron a Hidalgo con los 87 proyectos de empresas que están operando o en vías, con un monto de más de 84 mil millones de pesos y 122 mil empleos indirecto e indirectos en 31 municipios.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis