Indagará Medécigo si fraccionadoras cumplieron con donar espacios de recreación en La Reforma

El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, recalcó que se revisará los expedientes de las constructoras que han tenido participación en la edificación de fraccionamientos, para determinar si efectivamente cumplieron con la municipalización y la donación de espacios en favor de los colonos para áreas de recreación.

Tras su toma de protesta como edil constitucional, sobre la calle Hidalgo, en la cabecera Pachuquilla, se le cuestionó sobre los señalamientos de petición de “moches” hechos por los otrora regidores contra la extitular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología municipal Alejandra Calva, así como de ella contra integrantes de la asamblea por esa conductas, por lo que el morenista adelantó que será uno de los asuntos a atender por su administración.

Dijo tener interés particular en el tema, ya que durante su paso como subsecretario de Gobierno en la actual administración estatal se formó la Comisión para la Regularización de Predios y Fraccionamientos Irregulares.

Habremos de aplicar muy puntual aquí en el municipio porque tenemos bastantes (espacios) con complicaciones en esos temas, pero sí lleva un proceso jurídico, sobre todo aquellos que quedaron en el abandono desde hace muchos años”, manifestó.

Como ejemplo señaló el caso del fraccionamiento San Fernando, donde -resaltó- la constructora prácticamente desapareció y ahora habrá que iniciar un procedimiento jurídico muy específico por la no municipalización del espacio habitacional.

Antes de finalizar la administración de Israel Félix Soto (2020-2024), bajo la gestión del edil suplente Fernando Escalante Sánchez, dos expediente se presentaron ante el Cabildo para la municipalización de fraccionamientos; sin embargo, no procedieron debido a las acusaciones entre la exsecretaria y exregidores por supuesto moches. Medécigo Rubio acentuó que este asunto se retomar en su mandato, que comenzó ese 5 de septiembre.

Dijo que se debe hacer una revisión administrativa de los asuntos que quedaron pendientes, revisar expediente por expediente, en lo legal, lo administrativo y físicamente los espacios, para que se cumplan con lo que establece la norma en materia de donaciones, pues los predios que deben entregar las constructoras tienen que ser en beneficio de los residentes.

Recalcó que cada fraccionamiento tiene un expediente y cada constructora que históricamente ha participado en Mineral de la Reforma en la edificación de viviendas también poseen un historial y dictámenes. Con ello, revisarán si cumplieron; en el caso de que no, impondrán sanciones, advirtió.

De las acusaciones entre la  exfuncionaria y exregidores, el alcalde sugirió que inicien las denunciaran ante las instancias competentes, pues se trataría de un acto de corrupción.

Asimismo, pidió que si los integrantes de la nueva administración morenista lucran con su posición, la ciudadanía los denuncie directamente para ser procesados conforme a la ley. 

RINDE PROTESTA

En la cabecera municipal, Pachuquilla, Medécigo Rubio rindió protesta como nuevo alcalde de Mineral de la Reforma, junto a los integrantes del Cabildo. En su discurso, el exfuncionario estatal se comprometió a respetar los tres principios del partido que lo llevó al triunfo: “no robar, no mentir y no traicionar”.

Pasadas las 17:00 horas del jueves, el alcalde dijo que su esquema de gobierno se centrará en la aplicación de cuatro valores que serán “pilares” de su gobierno: Honestidad y transparencia, Austeridad república y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, Participación del pueblo y “la Transformación y cambio”.

Agradeció a los más de 42 mil ciudadanos que lo respaldaron en la boleta electoral el 2 de junio para convertirlo en presidente municipal.

No va a haber lugar para quien no quiera trabajar, porque a nosotros nos paga el pueblo, dependemos del pueblo y solamente así podemos salir adelante”, dijo.

El morenista comprometió dar cuenta de cada espacios de la administración publica y “dar la cara”, por lo que renombró a la presidencia municipal y señaló que “desde hoy ese edificio se llama la casa del pueblo”.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis