Ya tengo un plan para dar seguridad a elección extraordinaria de Cuatepec: Cruz Neri

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que se tiene previsto un operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad en la elección extraordinaria que se realizará en Cuautepec de Hinojosa, donde los comicios del 2 de junio fueron anulados por actos de violencia que afectaron la certeza al resultado.

Tras la designación del Concejo Interino Municipal para ese ayuntamiento, donde casi la mitad las urnas fueron robadas, desaparecidas y quemadas la noche de las votaciones, el mando policial refirió que ya platicó “un poco” del asunto con la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.

Efectivamente, ya tengo un plan para dar seguridad a esas elecciones”, dijo Cruz Neri.

Abundó que tendrán una reunión de trabajo en próximos días, posteriormente a que se establezcan las fechas para los nuevos comicios y los procedimientos por parte del instituto y los propios partidos, a fin de establecer el protocolo y operativo para garantizar que los comicios extra se desarrollen en paz.

Sostuvo que Cuautepec de Hinojosa se encuentra en paz después de que por varios años ha sido uno de los municipios con mayor extracción ilegal de hidrocarburo, por lo que ocupó los primeros lugares en el amibo nacional. Con los trabajos coordinados con la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, presumió, se han reducidos los índices del huachicol.

Pues ahí está reflejado, hoy en día Cuautepec podemos caminar sin ningún problema, antes en el día estaba muy complicado, en la noche ni se diga”, indicó.

Con ese panorama, aseveró, se reflejará “la calma” el día de la elección extraordinaria.

Desde luego que sí, vamos a garantizar los comicios en ese municipio y lo verán con todo gusto”, recalcó.

MANDO COORDINADO

Con la entrada de las nuevas autoridades municipales, el comisario general de la policía estatal refirió que cuentan con aproximadamente 70 ayuntamientos que ya suscribieron el acuerdo de mando coordinado en seguridad, mismos que cuentan con elementos provenientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como mandos locales.

Cruz Neri dijo que ya hizo la invitación a los 84 municipios, aunque a la fecha no todos han aceptado esta política de coordinación.

Sin referir cuáles municipios no se han adherido al mismo, dijo que en algunos casos las nuevas administraciones siguen en revisión para determinar si se suman o no al esquema.

Recordó que con la alcaldía de Atotonilco de Tula tuvieron problemas en materia de inseguridad por la falta de coordinación con el gobierno municipal anterior; sin embargo, la nueva alcaldesa, la morenista Yocelin Tovar Mendoza, suscribió el acuerdo y un elemento de la SSPH asumió como director de Seguridad Pública local.

El secretario aseveró que todos los agentes propuestos para el mando coordinado cuentan con las “credenciales” y experiencia para estar a cargo de la seguridad en los municipios, además de que se hizo un diplomado con altos mandos para determinar a los mejores perfiles, sostuvo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis