Tras el avance de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Cámara de Diputados, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, rechazó opinar sobre el mecanismo de elección de juzgadores por voto popular, que ha sido rechazado en lo general por barras de abogados y la “familia judicial”, pues dijo que “todavía no hay la certeza de cómo se van a llevar”.
De aprobarse la iniciativa que pasó a discusión en el Senado de la república, esta impactará en los estado, donde jueces y magistrados también serían sujetos a elección directa de la ciudadanía, como en el PFJ.
La magistrada presidenta afirmó que en este momento están enfocados en el trabajo del “hoy por hoy” y a las “situaciones de cambio” que se den por la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con un sistema de oralidad.
Sostuvo que por ahora hay “incertidumbre” de cómo va a quedar la reforma judicial, pese a que es público el dictamen avalado ayer en la Cámara de Diputados.
Indicó que a ella le interés que en la reforma se vea “que se vea con claridad” el tema de la carrera judicial, para evitar injerencia de intereses político, partidistas y de poderes fácticos. Sin embargo, en la iniciativa se estable su desaparición.
IMPLEMENTACIÓN DE CÓDIGO
Aladro Echeverría afirmó que para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya fecha límite es 2027, han avanzado en la capacitación, con los recursos y espacios con los que cuenta el Poder Judicial de Hidalgo, para llevar a cabo los juicios orales.
Dijo que en su momento verán “a ciencia cierta” el presupuesto que requería la nueva modalidad de justicia oral en en materia civil y familiar.
Editor general, reportero