Estima Jorge Reyes que le dejan deuda de 120 mdp por luminarias rentadas; heredará “desorden”, dice

Tras presentar la primera parte de su gabinete, el presidente municipal electo de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, estimó que el adeudo que reclama la empresa Lumo Financiar del Centro por arrendamiento de 21 mil 800 luminarias al ayuntamiento, mismo que heredará su gobierno, asciende a 120 millones de pesos.

Hay un juicio todavía que se está llevando a cabo, recordemos que cuando llegó el concejo (municipal, en 2020) se metió un amparo de nulidad, donde aparentemente procedió (sic). Ahorita obviamente la empresa está cumpliendo con su derecho”, dijo.

Indicó que su administración, que arranca el 5 de septiembre, iniciará con “el diálogo” y con “los papales” para fincar responsabilidades por el contrato de renta de luminarias led para la vía pública, realizado por el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, el cual extendido por dos años el 20 de julio de 2020, a menos de dos meses antes de dejar el cargo, por más de 77 millones de pesos.

Cuestionado si procederán administrativo contra la exedil panista por haber extendido el contrato original (licitación MPS-SA-LP-14-18 ) de 83 millones 198 mil 983 de pesos con la empresa, Reyes Hernández dijo que se tiene que revisar “y llegar a la última instancia legal”.

Quien tenga que pagar los platos roto, por su mal manejo, por su mal trabajo, pues tendrá que ser así”, expuso.

Indicó que a través de gobierno federal, con la Secretaría de Energía, buscará hacer un convenio colaborativo para facilitar un menor costo al municipio por el servicio de luminarias en la ciudad, por lo que descartó adquirir las lámparas de Lumo Financiara del Centro, empresa con la que deben “arreglar” el tema legal y de ahí valora el déficit de luminarias en la ciudad, que calculó en 25 mil.

El morenista afirmó que partir del 5 de septiembre enfrentará problemas de basura, las condicione en las que se encuentra las calles, el sindicato, los laudos, acciones jurídicas, omisiones, luminarias y “un gran desorden administrativos” que hereda del gobierno de Sergio Baños Rubio.

Vean ustedes las calles, vean ustedes los servicios, juzguen ustedes”, respondió al preguntarse si es falsa la postura de quien será su antecesor, que aseveró en su cuarto informe de gobierno aseveró que dio orden a la administración pública municipal.

BASURA, AMPLIARÁN CONTRATO

Reyes Hernández confirmó que el actual Cabildo ampliarán el contrato, hasta diciembre de 2024, con la firma Pro-Faj Hidro Limpieza SA de CV para no dejar a la ciudad sin servicios de recolección de basura y que “no colapse” a partir del 5 de septiembre, pero adelantó que buscarán “una mejor empresa” con un contrato con cláusulas de penalizaciones por incumplimiento y camiones servibles.

Añadió que es factible que en algún momento el ayuntamiento asuma la prestación del servicio con la compra de camiones propios y así dejar pagar a un particular por recoger los desechos sólidos urbanos de la ciudad.

Es muy factible, estamos haciendo precisamente esos estudios de proyección, necesitamos tener primero números, ahorita no puedo comentarles, sobre todo por el presupuesto”, dijo.

AMBULANTES, OTRA HERENCIA

Sobre el ambulantaje en el Centro Histórico, actividad irregular que no erradicó el gobierno de Baños Rubio, el alcalde electo dijo que analizarán el decreto de 1993 que prohibe la colocación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Hay muchos ambulantes que no cuentan con permiso, hay otros tantos que dicen tenerlo, habrá que verlo, ver quién los expidió, habrá que ver quién se aventó esa facultad, que realmente sería nula”, indicó.

Reyes Hernández sostuvo que le “ha costado trabajo” porque no fluye la información sobre los permisos por parte de la Dirección de Comercio y Abasto, que encabeza Álma Esthela Tovar Pérez, pues -dijo- “han entregado lo que han querido”, aunque, advirtió, lo tendrán que hacer como parte del proceso de entrega-recepción.

Independientemente de ello, el morenista reiteró que realizarán una auditoría y un diagnóstico.

Dijo desconocer los proceso que el actual alcalde ha alegado que se encuentra en el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, mismo por los cuales, afirma, no puede retirar a los ambulantes del Centro Histórico.

No sé hasta donde estén estos procesos, la verdad desconozco, lo que sí te puedo decir es que nosotros vamos a meter completamente al marco jurídico, al marco legal, para poderle dar solución a los pachuqueños”, expuso.

SINDICATO, SIN CONTACTO

Reyes Hernández agregó que no ha tenido acercamiento con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), que lidera Percy Espinosa Bustamante, pues esperará a asumir el cargo oficialmente para comenzar el diálogo.

El ayuntamiento tiene pendiente acordar con el ente gremial el incremento salaria correspondiente a 2023 y 2024, sobre el cual no hubo un agregó en la gestión de Baños Rubio, al cual intentó emplazar a huelga.

El próximo edil ve disposición del SUTSMP para encontrar una “balanza”, pero dijo que no se puede permitir que “el que siempre pierda sea el ciudadano”, el relación a la pretensión del un incremento de 15 por ciento al salario.

Dato

-El edil electo de Pachuca dijo que este mismo año ejecutará obra pública y se dará mantenimiento a los mercados.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis