Dice Olivares que sí hay condiciones seguridad en primaria de Dengantzhá; “debería estar funcionando”

Pese a que el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, afirmó que los alumnos de la primaria La Reforma, en Dengantzhá, Francisco I. Madero, no regresarían a clases hasta que la Secretaría de Gobierno de Hidalgo garantizara las condiciones de seguridad para el plantel, el encargado de esta dependencia, Guillermo Olivares Reyna, aseveró que las misma sí existen.

En esa localidad, padres de familia y ejidatarios se enfrentaron por la disputada de un predio que sirve como cancha para los alumnos, el cual la SEPH señala de su propiedad y del plantel, mientras que los comuneros buscan apropiarse del mismo para uso común.

Cuestionado sobre lo expresado por su colega de gabinete, Olivares Reyna aseveró que no he escuchado que Castrejón Valdez pida de su intervención en el conflicto, el cual, dijo, recae “en el terreno de padres de familia y alumnado”. 

El que se haya producido pues un, vamos a llamarle, vamos a llamarle, un esquema de interpretación (de que el predio era de uso común) de parte de la comunidad de
Dengantzhá, pues se quedó en eso”, dijo.

El funcionario sostuvo que hay una acta en la que los ejidatarios se comprometieron a respetar el espacio del centro educativo, “así que bajo ese apego debería normalizarse” el funcionamiento de la escuela, consideró.

Opinó que los “campiranos” del ejido deberían enfocarse al cultivo del campo y la comunidad estudiantil, dedicarse “a lo suyo”.  

Pese a que la semana pasada el secretario de Educación Pública sostuvo que la primaria La Reforma arrancó el ciclo escolar con clases en línea y se mantendrá así mientras no exista un acuerdo entre la Secretaría de Gobierno, padres de familia y ejidatarios, Olivares Reyna dijo que la seguridad la impulsan a que “esté presente” cuando “hay necesidad”.

Insistió en que en días pasados, sin especificar la fecha, en la Subsecretaría de Gobierno de Hidalgo se levantó el acta en la que  los comuneros de Dengantzhá expresaron que respetarían el espacio del centro educativo, por el cual se enfrentaron físicamente con padres y madres de familia. 

No obstante, expresó que si hubiera necesidad de platicar con ambas partes lo harían “con mucho gusto” y los recibirán, para lo que también pediría la presencia de Castrejón Valdez. 

Aseveró que existen las condiciones de seguridad y el compromiso de respecto al plantel, por lo que indicó que la escuela debería estar funcionando “normalmente”.

—Si hay seguridad, ¿porque no regresan? —se le cuestionó.

—Habría que preguntarle al secretario de Seguridad Pública o al director de la escuela, quizá sea otra razón ajena a esto que estamos platicando —respondió.

VE CAMBIO “TRANQULO”

Sobre el cambio de autoridades en los ayuntamientos, que se dará en tres días, el funcionario dijo que “el estado de se encuentra tranquilo”.

Hay paz, hay incidente como en toda sociedad, desde luego, pero son menos” expuso.

El secretario de Gobierno dijo que la administración estatal espera un cambio autoridades municipales, el 5 de septiembre, “con un marcado sello de civilidad”. 

No, no hay focos rojos, hay un clima de tranquilidad, de serenidad, de tal manera que podemos espera una fiesta cívica, eso es lo que seguramente se va a reflejar el 5 de septiembre (…) en toda la entidad”, expuso.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis