La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de diputaciones estatales de representación proporcional en Hidalgo y dejó sin curul al líder local de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López, y al exdirigente perredista Héctor Chávez Ruiz. Además, devolvió su espacio como representante popular a María Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde (PVEM).
Al resolver esta noche el juicio ciudadano SCM-JDC-2214/2024 y acumulados, los magistrados determinaron que fue correcta la actuación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para garantizar la inclusión de grupos de atención vulnerable con la asignación de personas con discapacidad y de la diversidad sexogenérica entre las 12 plurinominales, en la sentencia del expediente TEEH-JDC-315/2024 y sus acumulados, que modificó la designación original del Institución Estatal Electoral (IEEH).
Sin embargo, señala la sentencia, el tribunal local no observó “los parámetros mínimos” que se disponen en las reglas inclusivas emitidas en octubre 2023 por el Consejo Generales del IEEH, pues la intención era que los ajustes para asegurar curules a ambos grupos de atención prioritaria se hicieran solo en la lista A de candidaturas de representación proporcional, no en la lista B.
Por ello, el TEPJF consideró que “una intervención más armónica” es realizar el ajuste en la lista A de los partidos con la menor votación válida emitida, por lo que en este caso tocó asumirlos al Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), como primero, y a MC, como tercero. Acción Nacional (PAN), el segundo con menos sufragios, lleva una mujer en su primera posición, por lo que no puede ser removida.
De esa manera, la curul plurinominal del sol azteca pasó a Leonel Perusquia Mohedano, quien es persona con discapacidad, y dejó fuera a Chavez Ruiz, quien esta mañana acudió al Poder Legislativo a inscribir en el libro de registros del Congreso de Hidalgo, como integrante de la LXVI Legislatura.
En tanto, a MC le toca cubrir la cuota de persona de la diversidad sexogenérica con
Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, quien ya estaba designado como legislador no binario, pero al ser colocado en la primera posición (lista A), Gómez López (que se había registrado ayer) quedó fuera las asignación. En tanto, el espacio de la lista B fue concedido a Karla Perales Arrieta, quien contendió por el distrito de Mineral de la Reforma el pasado 2 de junio.
Por tanto, al PVEM se le restituyó el espacio para Cruz Montaño, exabanderada por el distrito IV de Huejutla de Reyes (lista B), en la segunda diputación pluronominal, y quedó fuera del Congreso local Nicolás Vargas Muñoz, que había entrado como persona con discapacidad.
Con la modificación a la sentencia del TEEH no se altera el número de curules de representación proporcional asignadas previamente a cada instituto político, pues se mantienen dos para Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), así como para el Partido del Trabajo (PT), el Revolucionario Institucional (PRI), MC y PVEM, respectivamente, y uno para el PAN y otra al PRD.
De acuerdo con el tribunal regional, con la sentencia de hoy se cumple la paridad de género, ya que con la designación habrá 16 mujeres, 13 hombres y una persona no binaria en la LXVI Legislatura, que entra en funciones el 5 de septiembre.
Esta resolución aún puede ser impugnada por los interesados en la Sala Superior del TEPJF.
DatoAcro
-El TEPJF válido la inaplicable del artículo 208 fracción seis del Código Electoral del Estado Hidalgo y tomó la votación válida emitida, que no contempla los votos nulos ni de candidatos no registrados, para determinar que el PRD obtuvo el 3 por ciento de los sufragios de la elección del 2 de junio y, con ello, el derecho a una curul plurinominal.
-También desestimó que el tribunal local no haya estudiado adecuadamente las supuestas sobrerrepresentación de la candidatura común Seguiremos haciendo historia en Hidalgo, la cual desestimó.
Editor general, reportero