El secretario de Acción Política de la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, aseguró que la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) no solo no fue buena, sino que les restó votos a sus aspirantes bajo la candidatura común en los pasados comicios, por lo que consideró que tendrán que analizar en un futuro habrá otra coalición con el tricolor, al que asumió con Morena.
Indicó que “los números son fríos”y que con la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo el blanquiazul perdió votos.
Al ver como un fracaso la alianza, recalcó que hay decisiones que rebasan a las dirigencias estatales, sobre todo por el escenario nacional, por lo cual el PAN Hidalgo tuvo que adecuarse a lo sugerido por el Comité Ejecutivo Nacional albiazul y a su excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, como una de las artífices del acuerdo con el PRI.
Sin embargo, dijo hacer un pronunciamiento de que no habrá una próxima alianza con el tricolor sería aventurado de su parte, al reiterar que muchas veces depende de sus autoridades nacionales este tipo de decisiones.
En tanto, el legislador federal plurinominal electo bajo el criterio de acción afirmativa de persona indígena reprochó al “sistema de gobierno” y no solamente el partido oficial por el traspaso de 15 diputados del Partido Verde (PVEM) a Morena para tener el control de la Junto de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, lo que acusó como “fraude a la Constitución”.
Lo que ya se había venido anunciando y que se les dijo a tiempo a los magistrados, lo que pretendían hacer y al final sucedió, ese traslado de diputados del Verde a Morena, pues es un fraude a la Constitución, imagínense el día de ayer jurando hacer valer nuestra ley y la violaron así tajante y cínicamente”, expresó.
“Y como se los dije, tal vez nos pueden ganar en votos, pero en la tribuna nos vemos y por supuesto que exhibiremos cada una de las corruptelas y los fraudes que pretenden hacer a este país para que los mexicanos sean quien los juzgue, la historia nos juzgará a cada quien”, refirió.
REFORMA JUDICIAL
Sobre la iniciativa de reforma judicial, que tocará discutir a la LXVI legislatura federal, dijo esperar que en las palabras que externó Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de los diputados de Morena, de apertura a las propuestas e ideas de todas las fuerzas políticas se den mesas de trabajo.
Yo espero que realmente escuchen, recapaciten y que realmente puedan hacer todavía algunos ajustes. Nosotros no estamos en contra de que se sacuda el Poder Judicial, de que venga un reordenamiento, porque también hay vicios que se han generado en qué no estamos acá en los requisitos que están pidiendo”, planteó.
Entre estos, dijo, que se permita ser juez, por ejemplo, a gente sin experiencia; además, consideró que Morena sería quien decida a los ministros con los tiempos de radio y televisión que les asignen como candidatos.
“Creo que lo que tratan de hacer, como lo hemos venido diciendo, es una regresión, lo que se vivía, dicen los que lo vivieron hace 70 años”, añadió.
Editor general, reportero