Como un “engaño” y un acto de “sobrerrepresentación” calificó Pablo Arturo Gómez López, próximo coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Hidalgo, la adhesión de dos diputados locales más a la bancada de Morena para la LXVI Legislatura, transferidos de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), realizada ayer.
En entrevista tras inscribirse como diputado local en el libro de registros del Congreso de Hidalgo, el expanista se pronunció por revisar las reformas de carácter electoral necesarias para atender las acciones afirmativas para poblaciones vulnerables.
Asimismo, revisar la legislación local para evitar la sobrerrepresentación de fuerzas políticas, lo cual, refirió, ayer se consumó con la transferencia de curules entre Morena y Nueva Alianza Hidalgo, como parte de un “engaño”, dijo.
Agregó que esta situación representa una falta de ética hacía la ciudadanía que votó e identificó como panalistas a ambos representantes populares (Yarabi González Martínez, de Metepec, y Juan Pablo Escalante Urban, de Tizayuca) y que ahora se encuentren “en otra parte”.
“Desde mi punto de vista me perece que hay momentos en la vida para hacer cambios, y no es precisamente cuando el camión va caminando”, puntualizó el excandidato a diputado local por el distrito 12 de Pachuca.
Consideró que la sobrerrepresentación “ya la traía” Morena y el Panalh desde el convenio de candidatura común para contender por las diputaciones, pues en la pasada reforma electoral se eliminó de esa figura de participación el candado para solo aliarse parcialmente, en una tercera parte, y se permitió en su totalidad, lo que dio entrada a esta dinámica, dijo.
Asimismo, el líder estatal de MC estatal agregó que las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria tiene que estar plenamente integradas en el Código Electoral del Estado de Hidalgo. Al no encontrarse en la legislación local, dijo, ha habido “tanta discrecionalidad y tantas facultades” sobre ellas por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Recordó que gran parte de la norma electoral local se encuentra invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -principalmente en materia indígena-, tema que se debe atender a la brevedad tras la culminación del proceso electoral 2024.
PREOCUPA QUE MORENA NO LOS ESCUCHE
Sobre el trato que espera con la bancada mayoritaria de Morena, el también empresario manifestó que a MC le preocupa que se cierren a escucharlos.
Por ello, hizo un llamado a que actúen con conciencia, profesionalismo y no “simplemente atendiendo a las indicaciones de un poder central”.
“Por eso es importante esta parte de la división de los poderes”, dijo.
No obstante, refirió que no les asustan las bancadas mayoritarias, pues dijo que MC ha subsistido a ese esquema.
Consideró que abrir a la ciudadanía la participación por cargos de elección popular les ha dado resultados y tener presencia en el Congreso estatal, con más de un diputado.
Dato Acro
-MC también contará con Carlos Alejandro Alcántara Carbajal como legislador local, con lo cual por primera vez tendrá una bancada en Hidalgo.
-Sobre Juan Ignacio Samperio Montaño, quien será diputado federal plurinominal, dijo que continúa como coordinador estatal del partido conducir los trabajos en la entidad.
Reportero