El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que hay una denuncia penal por la ruptura de cristales y daño en la fachada del inmueble principal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ubicado en Pachuca, efectuada el pasado 20 de junio por alumnos de la normal rural Luis Villarreal El Mexe, cuando protestaron por la construcción de un internado.
Luego de que este miércoles normalistas acudieron por tercera ocasión en el mes a Pachuca, para exigir la recontratación de cinco profesores, y retuvieron camiones y bloquearon la entrada de la Central de Autobuses, el morenista indicó que los procedimientos se inician para hacer efectivo el seguro y contratar los daños a la infraestructura.
El morenista dijo que las autoridades federales y de la SEPH han llamado a que se “utilicen los conductos adecuados” en las demandas de los normalistas, por lo que consideró que la retención de unidades y bloqueo de vialidades no es la manera de presionar.
El derecho de manifestarse va a ser siempre respetado, pero vamos a también tomar las decisiones que en el derecho de tránsito de las personas (tienen)”, advirtió.
Indicó que la edificación del internado para El Mexe, una de sus principales demandas para la institución desde el anuncio de su reapertura en 2018, puede significar un cambio de vida para los normalista, pero dijo que si se retorna a “viejas prácticas” los llevará a un rechazo social.
AUSENCIA PT, SIN CONFRONTACIÓN
Sobre la ausencia de los legisladores locales electos del Partido del Trabajo (PT) a la reunión que ayer sostuvo con quienes integrarán la LXVI Legislatura a partir del 5 de septiembre, el mandatario dijo que ha hecho la invitación a los futuros presidente municipales y legisladores federales y estatales de todas las fuerza políticas, algunos de ellos que se han ausentado por cuestiones de salud, por lo que se dijo abierto a la comunicación.
El morenista rechazó tener alguna confrontación con el partido de la estrella, luego de que en la pasada contienda electoral, abanderado por perfiles de Grupo Universidad, lo señaló de persecución política e intervención contra sus aspirantes a cargos de elección popular.
Yo no tengo ninguna confrontación con nadie, a la mejor algunos la tienen conmigo”, dijo.
Editor general, reportero