Magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la nulidad de la elección en Cuautepec de Hinojosa, cuyos resultados a favor del morenista Jorge Hernández Araus fueron invalidados el ente jurisdiccional estatal por no haber certeza en el resultado.
Al resolver el SCM-JRC-173/2024 y acumulados, por unanimidad determinaron confirmar la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En la resolución, el ente regional relató que al terminar la jornada electoral del 2 de junio grupos armados se apoderaron de diversos paquetes electorales, por lo que en el Consejo Distrital 18 de Tepeapulco solo llegaron 38 de los 74 correspondientes a las casillas instaladas. Pese a ello, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró ganador a Hernández Araus, de la coalición integrada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo.
Recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato acudieron ante el TEEH para controvertir el resultado, pues alegaron violación al principio de certeza por solo tener la mitad de la votación ciudadana del municipio.
El tribunal local, tras acreditar los hechos de violencia y la inexistencia de paquetes, intentó reconstruyó la votación de 17 de 36 casillas destruidas, a además de que anuló 12 de los 36 existentes por falta de certeza de la votación. Con ello, decretó la invalidez del resultado.
El TEPJF determinó infundado el agravio de Morena respecto de que el TEEH fue “incongruente” al reconstruir la votación de la casillas siniestradas sin ser solicitado, pues las autoridades electorales están obligadas a preservar, en la medida de lo posible, la voluntad popular expresada en urnas.
Sin embargo, debido a que hubo indebida validaron probatoria por parte del tribunal local respecto a de la documentación electoral y las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México modificaron el número de casillas cuya votación no podía contabilizarse, “para quedar en 20, en vez de 28”.
Aunque se modificó la resolución impugnada, el tribunal federal coincidió con la resolución de anular la elección de Cuautepec de Hinojosa, pues se actualiza la causal prevista en el 385 fracción segundo el Código Electoral del Estado de Hidalgo.
VE FALLO EN CONTRA EN SALA SUPERIOR
Tras el fallo emitido la noche del miércoles, Hernández Araus indicó que recudiría la sentencia ante la Sala Superior del TEPJF, aunque consideró difícil que esa instancia la revierta, por lo que se dijo listo para una elección extraordinaria.
Editor general, reportero