Luego de que el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, afirmó que Jorge Hernández Araus no solvento observaciones por más de 4 millones de pesos, el diputado local de Morena dijo que defenderá su postura sobre los señalamientos y que, de ser necesario, acudirá al Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) para acreditar que subsanó el monto señalado como obras públicas pagada y no ejecutada, así como sobreprecio en servicios en el Congreso local cuando lo encabezó.
La semana pasada, el auditor afirmó que el expresidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo no cubrió con documentación comprobatoria las irregularidad detectada en la cuenta pública 2022, lo que podría recaer en una denuncia penal en caso de que lo acredite la Dirección General Jurídica en la investigación.
Al respecto, el legislador refirió que cuando la ASEH hizo las observaciones contestó las mismas; sin embargo, la auditoría determinó que no están solventadas.
Hernández Araus afirmó que quienes acuden a las instalaciones del Congreso local son “fieles testigos” de que las obras controvertidas se realizaron en gestión como presidente de la Junta de Gobierno, de diciembre de 2021 a septiembre de 2022.
Por ello, aseguró el legislador cercano al Grupo Universidad, no teme de una posible denuncia en su contra.
Afirmó que cuando era el coordinador de la bancada de Morena confió en el perfil de Valverde Islas para asumir la ASEH y fue “uno de los primeros” que creyó en él, por lo que aseguró que no tiene nada en su contra y, viceversa, cree que el auditor tampoco .
Él está haciendo su trabajo, yo tengo que hacer mi trabajo”, sostuvo el representante popular que dejará el cargo el 4 de septiembre.
El diputado descartó que detrás de las menciones del funcionario del Poder Legislativo exista una intención política.
No veo nada oscuro detrás de él”, afirmó Hernández Araus
Sobre las observaciones de la ASEH por sobrecosto, indicó que se hizo un comité de obra, el cual integró la Contraloría, la administradora y diferentes “personajes” del Congreso que le dieron validez.
Además, dijo, hay un tabulador de obra del gobierno del estado con lo cual analizaron y ningún precio está por encima del mismo, por lo que insistió en que mientras la auditoría defienda su dictamen, él lo hará con el suyo.
Agregó que si se acredita que no cumplió en las observaciones estaría en la disposición de hacer un acuerdo reparatorio.
En el caso de que la ASEH presente una denuncia penal en su contra por los más de 4 millones de pesos observado, dijo que la institución está en su derecho, así como él en presentar sus “carpetas” a las instancias competentes para librar de las acusaciones.
DatoAcro
-Entre las obras realizada en la gestión de Hernández Araus se encuentra la remodelación del lobby, el jardín, a capilla, el cambio del piso del Archivo Legislativo y la construcción de un comedor.
Reportero