Después de más de 105 años separados, los restos mortales del general Felipe Ángeles Ramírez y su esposa Clara Krause Sánchez reposar juntos a partir día en el panteón municipal de Pachuca.
La tarde de este lunes, las inmediaciones del camposanto de la ciudad fueron escenario de un acto en el que se rindió honores y cumplimiento al último deseo de quien en vida fue pareja y soporte de artillero y personaje ilustre de la Revolución Mexicana, tras las gestiones de sus descendientes, así como de las representaciones de México en Estados Unidos, en Nueva York, donde se encontraban las cenizas de Clara.
Con un despliegue de elementos de seguridad y militares en las inmediaciones del panteón local, fuerzas especiales, banda de guerra e integrantes del Heroico Colegio Militar encabezaron el acto solemne con la urna con los restos mortales y una foto de la pareja, lo que sorprendió a ciudadanos que pasaban por el sitio.
Previamente, arribaron familiares, procedentes de la tierra del general, Zacualtipán de Ángeles -bautizado así en honor al propio artillero-, y de Estados Unidos, donde se exilió Krause Sánchez a raíz del proceso de revolución que se vivió en México hace más de un siglo: entre ellos, María Eugenia Ángeles Sánchez, su nieta.
En el acto los acompañaron Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación federal; Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la canciller Alicia Bárcena Ibarra; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, junto a Jorge Islas López, cónsul General de México en Nueva York, como el gestor, junto a la familia, de la repatriación de las cenizas, además de gobernador Julio Menchaca Salazar y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Después de un breviario de la figura del general hidalguense, la milicia dio una reseña de su esposa, en la cual destacaron su amor para con Ángeles Ramírez.
La reseña indica que lo acompañó a su exilio en Francia mientras que en México se desarrollaba la segunda fase de la Revolución, con el asesinato del presidente Francisco I. Madero, así como en su posterior salida de México tras la derrota de Celaya, con el general formando parte de la División del Norte de Francisco Villa.
La pareja contrajo matrimonio el 25 noviembre de 1896. Veintitrés y un día después Ángeles Ramírez fue fusilado bajo sentencia de un consejo de guerra extraordinario del ejército de Venustiano Carranza. Sin saber la noticia, Clara Krauze, enferma, envió una carta a fin de despedirse y lamentar que dejaría en la orfandad a sus cuatro hijos, sin saber que su esposo ya había muerto.
Krause Sánchez falleció debido a una crisis nerviosa que le produjo un paro respiratorio, en 1919 en Nueva York.
En su discurso, Ángeles Sánchez manifestó su alegría por haber logrado que los restos de su abuela fueran trasladados al sepulcro del icónico personaje revolucionario y ahora estén resguardados “simbólicamente a la altura de su corazón.
Y remató: “Y Clara esperando rencontrarse con él en un futuro cercano en un lugar donde no existía el tiempo. Finalmente descansará a lado de su amado Felipe”.
En tanto, la secretaria de Gobernación calificó el acto solemne como un reencuentro que es histórico y conmovedor, para “resarcir la tragedia y restituir el amor de esos héroes” de la nación.
Posteriormente, los restos mortales fueron llevamos a la tumba del general, donde los amantes descansarán
Reportero