Alumnos de Dengantzhá estudiarán en línea hasta que Secretaría de Gobierno garantice “condiciones” para regreso: SEPH

Los alumnos de la escuela primaria La Reforma, en la comunidad de Dengantzhá, en Francisco I. Madero, tendrán clases en línea mientras no exista un acuerdo entre la Secretaría de Gobierno, tutores y ejidatarios en disputa de la cancha escolar para garantizar sus condiciones de seguridad y de los padres de familia, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

En inicio el ciclo escolar 2024-2025, el funcionario estatal refirió que posee el reporte de que todos los planteles educativos regresaron a clases este lunes, aunque refirió que en el transcurso del día tendría información más puntual de cómo fue y en qué condiciones arrancó.

En el caso de Dengantzhá, donde persiste un ambiente tenso por la disputa que iniciaron ejidatarios por un terreno que es propiedad de la escuela y de la SEPH, indicó que tuvieron clases, pero no presenciales, lo que atribuyó a que persiste la incertidumbre, principalmente por la salvaguarda de la integridad de los alumnos.

Mientras llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno y que ellos nos garanticen que ya hay condiciones ideales para el regreso físico,(serán clases en línea)”, puntualizó el secretario.

En tanto, los padres de familia de la primaria La Reforma emitieron un comunicado con el cual expresan la preocupación y llamado a las autoridades para atender las medidas de seguridad y regreso a clases para sus hijos.

La disputa por el campo deportivo, impulsada por ciertas decisiones tomadas por los ejidatarios y el delegado de la comunidad, ha generado una situación de incertidumbre y ha dado lugar a actos de vandalismo, abuso de poder por intereses personales, violencia hacia las mujeres y niños que han forzado la suspensión de las clases. Esta situación es inaceptable, ya que la ambición de unos pocos está afectando el derecho a la educación de nuestros hijos, condenándolos a la ignorancia”, expone el desplegado.

Realizaron un llamado “urgente” al gobernador Julio Menchaca Salazar, al titular de la SEPH y al Tribunal Superior de Justicia estatal, a cargo de Rebeca Aladro Echeverría, para que se resuelva el caso de manera justa y expedita, priorizando el derecho a la educación y el bienestar de los menores.

Exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la reanudación de las clases lo antes posible”, añade.

Además, señala que se mantendrán vigilantes y unidos para defender el derecho de sus hijos a una educación de calidad en un entorno seguro, además de que, afirman, no permitirán que acciones “irresponsables” que comprometan su futuro.

El pasado 15 de agosto, el titular de la SEPH confirmó que por medio de la Dirección General Jurídica se presentó una denuncia por lo que considera un intento de despojo contra la propiedad que la dependencia, en relación al campo de futbol del que buscan apoderarse los ejidatarios de Dengantzhá.

El espacio que tiene la escuela, que es las aulas y es la cancha deportiva, son propiedad de la Secretaría de Educación Pública, entonces mi obligación es defender el patrimonio de la Secretaría de Educación Pública”, manifestó entonces.

También dijo que tendría que intervenir la Secretaría de Gobierno para calmar “los ánimos” en esta comunidad: entre la parte que se dice la agredida y la que intenta hacerse del predio a la fuerza, para garantizar que el espacio educativo sea adecuado para el desarrollo de los menores.

DatoAcro

Alrededor de 750 mil alumnos de nivel básico y media superior regresaron este día a las aulas con el inicio de clases ciclo escolar 2024-2025.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis