El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseguró que su administración no fue notificada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) de la recomendación que involucra a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en actos de uso excesivo de la fuerza y detención arbitraria contra estudiantes del Instituto de Artes (IA), aunque el organismo confirmó que ya lo hizo desde el pasado 19 de agosto.
No, no he recibido nada”, manifestó el presidente municipal.
La CDHEH dio cuenta el pasado lunes de la recomendación R-VG-0012-24, dirigida a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al ayuntamiento de Pachuca, en la cual al segundo ente se le vincula con actos de detención contra estudiantes paristas del IA, la mañana del 19 de septiembre de 2023.
“¿19 de septiembre?, ¿qué sucedió?”, manifestó alegando desconocimiento del asunto que fue público y que de nuevo tuvo eco esta semana.
Tras sostener que a su administración no había llegado la notificación por parte de la CDHEH, refirió que en cuanto la tuviera deberá atenderla el área jurídica y la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio (SSPTVP).
Acrópolis Noticias consultó al área de comunicación social de la CDHEH, que confirmó que la notificación de la recomendación R-VG-0012-24, dirigida al presidente municipal constitucional de Pachuca, se realizó el 19 de agosto de 2024; es decir, el mismo día en que se presentó y se hizo llegar igualmente a la UAEH.
El 25 de septiembre de 2023, en conferencia de prensa matutina, el entonces titular de la SSPTVP, Ricardo Aguilar Núñez, negó que los estudiantes hubieran sido detenidos previo a la manifestación que ocurrió en el Edificio Central de Abasolo, como acusaron los universitarios, pues afirmó que los alumnos fueron inspeccionados y traían un bat y “una cosa (con) que se podían haber daño ellos mismos”, por lo cual les fueron recogidas.
No obstante, la CDHEH acreditó abuso por parte de siete uniformados de la corporación, cuyo principal hecho violatorio que se les adjudica es el derecho a no ser sujeto de detención arbitraria.
En los puntos recomendatorios, el ente público pide al ayuntamiento dar vista a la Comisión de Honor y Justicia del municipio de Pachuca para que se inicie el procedimiento correspondiente en contra los uniformados.
De igual forma, capacitar a las personas servidoras públicas adscritas a la SSPTVP en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, principios básicos sobre el empleo de armas de fuego, sobre la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, sobre la Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como en protocolo Nacional de Actuación, Primer Respondiente y Traslado y Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Protesta y Multitudes.
Reportero