Alumnos del movimiento paristas del Instituto de Artes de (IA) se manifestaron durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2024, como reacción a la postura que asumió de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ente al que denunció penalmente. En su intento por sostener una reunión con el rector Octavio Castillo Acosta, los quejosos no fueron atendidos por este y no lograron un acuerdo para tener un encuentro.
Con cartulinas en mano para inconformarse por el posicionamiento de la casa de estudios contra de la recomendación emitida por la agresión de personal universitario contra alumnos ocurrida en la sede de Abasolo el 19 de septiembre de 2023, los estudiantes arribaron a la entrada de la Ciudad del Conocimiento pasadas de las 11:00 horas de este viernes.
Dentro de la sede universitaria, acompañados de personal de la CDHEH que seguía la protesta y medios de comunicación, la disidencia estudiantil se dirigió al polideportivo Carlos Ramírez Baldemori, donde se realiza la FUL 2024. En su marcha, el contingente recorrió los pasillos del complejo educativo mostrando en sus pancartas mensajes de reproche a otros estudiantes que desconocían lo que pasaba.
El grupo de exparistas realizó un posicionamiento en el que calificó las medidas tomada por la UAEH contra el ente público autónomo y su titular, Ana Karan Parra Bonilla, de absurdas y sin sentido, pues señalaron que antepuso “cuestiones técnicas” -por alegar que la recomendación se hizo pública ante de que la institución educativa la contestara- a los sucesos que pasaron hace casi un año en el Edificio Central, donde su personal agredido a alumnos del Instituto de Artes (AI).
Al avanzar, llegaron a las escalinatas y se posicionaron en la entrada principal del polifórum para tratar de ingresar al inmueble, el cual, según personal de la universidad, se encontraba en su aforo máximo de capacidad, que es de 80 por ciento, por lo que impidieron su paso para evitar una protesta al interior, donde representantes del país invitado, Países Bajos, presenciaban el acto de apertura de la FUL.
Los exparistas lanzaron consignas contra la universidad, con porras que surgieron tras el paro del 28 de agosto de 2023 en el IA y replicaron este día.
“Popo chia chia chia, popo chia chia chia, que caigan, que caiga, la Universidad“, expresaron los quejosos, lo cual fue respondido por integrantes de Consejo Estudiantil de la UAEH y sus sociedades de alumnos con la porra original de la casa de estudios, intercambio de “popochias” que los manifestantes consideraron una provocación por parte de autoridades universitarias.
Por el contrario, la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, acusó que los manifestantes llegaron “a provocar”, al protestar en el acto inaugural y pegar carteles con consignas contra la institución en la entrada del poliforum, entre las cuales había algunas alusivas a ella.
Después del inicio oficial de las actividades de la FUL al mediodía, se dieron varios diálogos entre la defensora universitaria y los exparistas para intentar acordar una reunión con el rector y con ello evitar la congregación de manifestantes en la entrada del recinto.
Por uno de los acceso, Yoltic Hernández Guerrero, uno de los líderes del movimiento, logró ingresar al inmueble resguardado por la seguridad universitaria. Adentro, protestó por los hechos del año pasado con una pancarta que decía “Si no hay justicia para los estudiantes, que no haya paz para la UAEH”, en un pequeño escenario -con las butacas del foro vacías de fondo- donde estaba el embajador neerlandés en México, Wilfred Mohr, lo que provocó que fuera abucheado por los presenten y que personal de la universidad lo sacara a la fuerza, en el marco de evento que tiene como temática “Tolerancia e Inclusión”.
Afuera, el integrante del movimiento RebelArte acusó que fue sometido, le trataron de quitar sus pertenencia y la ropa, lo cual captó en un video que transmitió en vivo en la redes sociales de Protesta IDA. Agregó que emitiría una nueva queja contra la UAEH ante la CDHEH y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por lesiones.
Después del incidente, Ángeles Vera dijo a los manifestantes que se había destinado un auditorio dentro de la Ciudad del Conocimiento -alejado de la sede de la FUL-, para reunirse con el recto, al cual se trasladaron.
Después de una espera aproximada de 30 minutos, les informó que Castillo Acosta no acudiría al encuentro pactado debido a que tenía que atender al embajador de Países Bajos en México, quién acudió como su invitado especial a la feria, por lo que no hubo diálogo con el rector.
Aunque intentó reprogramar el encuentro entre el próximo lunes o miércoles en la Torre de Rectoría, la propuesta fue rechazada por los estudiantes debido a que les exigió un lista con los nombres de las personas que se manifestaron este viernes y acudirían a la reunión.
Reportero