Pese a expresar que no comparten el criterio de no reelección, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) cumplieron con la sentencia que ordenó asignar una regiduría de representación proporcional a tres excandidatos no ganadores a presidentes municipales que participaron en la pasada elección, quienes actualmente son asambleístas propietarios en sus municipios.
Como parte del fallo del juicio ciudadano TEEH-JDC-299/2024 y acumulados emitido el viernes pasado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en sesión extraordinaria el ente comicial emitió un acuerdo en el que nombró a Candido Zapotitla Quiroz (Fueza y Corazón por Hidalgo), Ingrid Gloria Coronel (Partido Verde) y Francisco Hernández Hernández (independiente) como ediles electos de Acaxochitlán, Emiliano Zapata y Tepapulco, respectivamente, por su votación obtenida, con lo cual repetirán en el cargo en la administración 2024-2027.
Con ello, se revocó la ineligiblidad de los tres exaspirantes, a quienes en primera instancia el IEEH no había asignado una regiduría de representación proporcional por considerar que, al ser ediles del periodo 2020-2024, no les correspondía ese espacio por señalar que caerían en el principio de reelección, vigente hasta estos comicios.
El TEEH determinó que los ediles aspiraron al cargo de la presidencia municipal y no de regidores, por lo que con otorgarles nuevamente un espacio en la asamblea, al contar al menos 3 por ciento de la votación, a su criterio, no podría considerarse que son reelectos.
El consejero Guillermo Corrales Galván afirmó que, aunque su voto es a favor para acatar la sentencia, no comparte la interpretación del tribunal, pues no solo se debe observar la intención para la cual se postularon, sino el efecto que le da poder acceder de nuevo al cargo.
Su compañero Christian Uziel García Reyes también manifestó no compartir el sentido de la sentencia, al igual que Ariadna González Morales, Laura Aracely Lozada Nájera y Alfredo Alcalá Montaño.
La representante de Morena ante el IEEH, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, indicó que su partido está en contra de la no reelección, por lo que instó a que los cargos sean ejercidos por sus suplentes. Al rechazo contra la sentencia del tribunal se sumó el panista Rafael Sánchez Hernández, quien se dijo seguro de que si se impugna en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la acción se revertirá.
DatoAcro
-La reforma electoral del año pasado permite la reelección de autoridades municipales a partir 2027, pues al regresar a los trienios los asambleísta pueden estar el cargo por seis años, como establece el artículo 115 de la Consititución.
Editor general, reportero