Trabajadores de base del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo entrarán en paro de labores en primer minuto del principal miércoles, en rechazo por el dictamen de la reforma judicial, pues aseguran que no fueron tomadas en cuenta las propuesta de sus miembros, entre trabajadores, jueces y magistrados.
Esta mañana integrantes de la llamada “familia judicial” emitieron un posicionamiento afuera de la sede principal de ese poder en la entidad contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que respaldan los legisladores de Morena y sus aliados, pues la consideran un “ataque a la independencia judicial” y un “riesgo” de politización en caso de que la elección de juzgadores sea por el voto popular e, incluso, que grupos “ilegales” ejerzan poder sobre ellos.
Tras conocer el dictamen, acusaron que los diálogos nacionales sobre la reforma al PJF fueron “una simulación” porque -acusan- no fueron escuchado. Por ello, llamaron a los futuros legisladores federales a frenar la propuesta cuando entren en funciones, el 1 septiembre próximo.
Javier Vargas Brito, secretario del Primer Tribunal Colegiado en Hidalgo, afirmó que la propuesta “destruye” la carrera judicial, pues elimina la posibilidad de llegar a ser jueces o magistrado “por mérito propio”, y no garantiza que sus prestaciones y derechos labores non sean tocadas, ya que los podrán remover aunque sean de base, dijo.
Afirmó que con la propuesta de reforma los trabajadores del PJF quedarán sujetos a un tribunal de disciplina que los dejará “vulnerables” antes sus integrantes, pues dijo que ellos no tendrán “ninguna participación”.
Sostuvo que para subir en la carrera judicial tendrán que ser políticos y si quieres ser jueces o magistrados deberán “el puestos” a quienes los apoyen para estar en las boletas electorales.
Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza federal del Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en Hidalgo, afirmó que la base trabajadora y juzgadora “están juntas” frente a los intento de “desintegrar” al PJF y llevar al país “a una crisis constitucional”, aunado a que “abre la posibilidad de que poderes, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales”.
“Los juzgadores podrán verse tentados en tomar decisiones basadas en la popularidad en lugar de justicia y el derecho (…) Los juzgadores, en lugar de ser guardianes imparciales de la ley, podrían convertirse en actores políticos, dejando a los sectores más necesitados sin la protección que merecen”, aseveró sobre la “reforma apresurada”.
Sergio Daniel Martínez, quien se presentó como “representante de la clase trabajadora”, indicó que por acuerdo mayoritario entre los empleados del circuito que abarca Hidalgo se determinó ir a paro laboral a partir del primer minuto del 21 agosto. Como en otros circuitos judiciales del país, afirmó, mantendrán la suspensión de actividades hasta que “se cumplan las peticiones formuladas” por el PJF.
Disculpen la molestias, estamos defendiendo la independencia judicial y la carreta judicial”, agregó.
PARO DE JUECES, A VOTACIÓN
Tras la emisión del posicionamiento, Gutiérrez Fuentes añadió que en el caso de juzgadores, la determinación de ir o no la suspensión de labores a partir del 21 de agosto se tomará a través de una votación en todo el país, organizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
El día de hoy es la votación, el resultado los tendremos en las próximas horas”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que todas las cuestiones “de carácter urgente” serán atendida a través de guardias; es decir, las que prevé el articulo 19 de la Ley de Amparo, como casos de pensiones alimenticias, detenciones y desapariciones de personas.
Aseveró que la propuesta proveniente del PJF considera “una reforma integral” que tenga a las víctimas “al centros”, fortalezca la procuración de justicia y a las fiscalías, así como a las defensoras públicas y los poderes judiciales locales con designaciones “independientes”.
DatoAcro
-Los integrantes del PJF acusaron que en los foros no se tomó en cuenta la participación de la base trabajadora ni de juzgadores, en puntos como la elección de jueces, la destitución masiva y el respeto a carrera judicial, afirmaron.
Editor general, reportero