Por el intento de despojo de un predio y los daños generados a los trabajos para la construcción de la barda de la escuela La Reforma, ubicada en la comunidad de Dengantzha, en Francisco I. Madero, las autoridades interpusieron denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), conformó el titular de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Después del conflicto que se agudizó durante el 25 y 26 de julio pasados ante el presunto intento de adueñarse de un terreno que sirve como cancha de futbol de la escuela por parte de ejidatarios, lo que los confrontó con otros ciudadanos y padres de familia, el funcionario indicó que la postura institucional es que el espacio escolar es propiedad de la SEPH.
Consideró que la pretensión de que un grupo de personas “autodenominadas ejidatarias”, quienes buscan tomar la cancha para otro fin, es “un intento de despojo”, así como una violación a la ley y al marco legal, que otras instancias tendrán que atender, dijo.
El funcionario indicó que la Dirección Jurídica de la SEPH ya realizó acciones y presentó la denuncia correspondiente por despojo, así como por los daños que se generaron en la construcción de una nueva barda que supliría la que representaba un peligro para los alumnos.
Castrejón Valdez agregó que no tiene por qué ceder a algún chantaje o actos de violencia, tras las acciones emprendidas por los pobladores que se presentan como ejidatarios de Dengantzha, quienes aseguran que el terreno es de la comunidad. Este acto provocó el desplazamiento de los quejosos, en tres ocasiones, al palacio de gobierno estatal para pedir la intervención de las autoridades.
Además, consideró inviable que la parte agresora que pretende el despojo del predio, de acuerdo con los testimonios de docentes y padres de familia de la primaria y diversos videos en torno al hecho, busque una negociación con tutores para llegar a un acuerdo.
Castrejón Valdez refirió que tiene entendido que por el momentos ambas partes tienen en tregua por una festividad en la localidad.
Añadió que la Secretaría de Gobierno, que encabeza Guillermo Olivares Reyna, debe de intervenir para evitar un conflicto mayor y asegurar un regreso a clases tranquilo para los alumnos y en condiciones de seguridad.
DatoAcro
-El titular de la SEPH dijo que el pasado lunes comenzó la entrega de libros de texto gratuito en el estado para que al primer día de clases los estudiantes los tengan junto con los útiles escolares.
-Tras el regreso de los docentes a las actividades, el próximo lunes, -una semana antes del inicio del ciclo escolar- comenzará la logística del reparto de estos insumos, mientras que el de uniformes y calzado sería en las primeras semanas del regreso a clases, pues se deben hacer las mediciones y saber si la ropa y los zapatos le queda al alumnado de educación básica.
Reportero