El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, aseguró que 12 municipios se incorporarán a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero dijo desconocer si podrán acceder a recursos por parte de la federación.
Refirió que ayer sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la semana pasada con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que el tema será abordado en la siguiente sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
Al momento, dijo desconocer cómo o cuándo se formalizará la adhesión, aunque aseguró que “ya está en firme”.
Afirmó que Hidalgo tendrán que realizar la actualización que hagan la Sedatu, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Al recordarle que el Fondo Metropolitano se eliminó en 2021 y que los 12 municipios no accedería a recursos federales solo por su incorporación a la ZMVM, Tello Vargas refirió que aún no lo sabe.
Afirmó que antes de la próxima sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México hubo reuniones previas, por lo que aseveró que existe la disposición de crear mecanismos de financiamiento.
TRENES EN HIDALGO
Respecto de cuál sería el beneficio concreto de los 12 municipios que se sumarán a la ZMVM, junto a Tizayuca, el titular funcionario puntualizó que esperan que tenga como subvención el crecimiento organizado, programas de desarrollo urbano, definición del uso de suelo y asentar el programa de vivienda que pretende lanzar Sheinbaum una vez que asuma como presidenta de México, así como los trenes que impactarán en Hidalgo.
En este último tema, Tello Vargas puntualizó que ya hubo tres reuniones con el equipo de la agencia ferroviaria y el equipo de transición, en las cuales se recalcó que los dos primero trenes que se implementarán en la próxima administración serán los que pasan por Hidalgo: el Pachuca-AIFA-Buena Vista, así como el México-Querétaro, el cual tendrá un tramo en Tula de Allende.
Reiteró que en el caso del Pachuca- AIFA los tramos y derecho de vía están solventados en el lado de Hidalgo.
De la segunda vialidad, indicó que por temas técnicos y de calidad probablemente se tengan que poner más basalto para el tren de pasajeros y con ello cambiar la composición de derecho de vía, aunque recalcó son cuestiones que decidirá el gobierno federal al momento de implementar los proyectos.
Reportero