Activistas, asociaciones y rescatistas independientes realizaron una marcha silenciosa y manifestación para acusar diversas deficiencias Centro de Atención Integral Veterinario Municipal (CAIVM) de Pachuca y sacrificios sin agotar los criterios de adopción, así como para exigir transparencia, que los deje colaborar y evitar el maltrato animal del cual -afirman- son víctimas perros y gatos en este lugar.
Podemos Ayudar, Jauría de Balú, El blog del Lomito, así como rescatistas acudieron a las inmediaciones del sitio inaugurado ese año para exponer su descontento ante la gestión de las autoridades municipales y falta de respuesta a los compromisos de mejores condiciones prometidas por el alcalde Sergio Baños Rubio, afirmaron.
Jésica Castillo, de Todos Podemos Ayudar, acusó la falta de cumplimiento con el reglamento y las leyes de bienestar animal del estado en el actuar de los trabajadores del CAIVM, al cual no se le ha dotado de presupuesto suficiente para atender a los animales
Esto deriva en falta de medicamentos para los perros y gatos que llegan heridos y lesionados y repercute en la falta de capacitación por parte del personal administrativo y veterinario para el trato de los animales, dijo.
Hay muchas carencias económicas, se supone que habían designado un 17 por ciento, imagínese para un presupuesto de millones de pesos”, expuso,
Indicó que los recursos no se ha materializado en mejores condiciones para sus inquilinos del CAIVM.
Pidió que las autoridades municipales los deje participar y coadyuvar como protectores, activistas y asociaciones protectoras de los derechos de los animales dentro del centro, para que el mismo tenga un mejor funcionamiento.
Vean que es apoyo, no estamos en contra ni tampoco queremos quitarles su trabajo”, dijo.
Agregó que el trato es malo para los gatos y perros, ya que algunos canes llevan más de una semana lastimados y solamente les aplican calmantes y placebos, pero no medicamento para curar la herida, mientras que otros “malcomen” y están en planchas de cemento, apuntó.
En tanto, Luisa Jiménez, de Jauría de Balú, refirió que en Pachuca persisten las capturas indiscriminadas de animales y razias pesa a contar con el CAIVM, por lo que consideró que “sigue siendo la perrera”, pues a las 72 horas de captura son sacrificados sin importar que sean perros sanos ni agotar los criterios de adopción.
Afirmó que ni alcaldía ni la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable realizan campañas de adopción, lo que atribuyó al “desinterés”.
Estimó que desde que se apertura el centro han sacrificado con eutanasia a un promedio de 600 animales, en tanto que el maltrato animal es persistente por mantener a los especímenes en condiciones insalubres e inadecuadas para un trato digno.
Maltrato animal no es solamente es golpearlo, atropellarlo, es privarlo de un espacio digno, alimentación, atención veterinaria adecuada”, recalcó.
PLIEGO PETITORIO
Entre las exigencias de los animalistas se encuentra que el CAIVM se apeguen al reglamento, la ley municipal y estatal en la materia de trato digno a los animales, así como fortalecer las redes de apoyo y alianzas con organizaciones para evitar el pretexto de que los animales no son atendidos por falta de presupuesto.
Además, solicitaron un reporte de transparencia en los recursos que se asignaron al centro, así como conocer cuál fue el destino de tres cachorros que decomisados (dos pugs y un perro salchicha) a vendedores en vía pública y de dos perritos más rescatados en el Río de las Avenidas.
Igualmente, que el CAIVM cuente con personal administrativo y veterinario que acredite conocimiento sobre bienestar animal, aunado a solicitar una reunión formal con el alcalde para que escuche y atiende sus exigencias.
La fundadora de La Jauría de Balú confirmó que trabajan en sostener una reunión con el alcalde electo de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, que en poco más de 15 días sustituirá en el cargo a Baños Rubio.
La idea es formalizar un trabajo en conjunto con Jorge Reyes, digo, Sergio Baños ya se va, pero que se quede como antecedente que su trabajo estuvo mal hecho”, manifestó.
Reportero