Reconsidera Progreso de Obregón y acepta recomendación por muerte de joven en barandilla

El ayuntamiento de Progreso de Obregón reconsideró la determinación de rechazar la recomendación R-VJM-0006-23, emitida el 6 de noviembre de 2023, por la muerte de un joven de el área de detención municipal, y aceptó su cumplimiento.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que el 14 de agosto pasado recibieron un oficio en el cual el alcalde en funciones, Osvaldo Cano Olvera, y el síndico Armando Martínez Trejo indicaron que “en un acto de reconsideración, y en aras de procurara los derechos humanos”, cumplirían con la recomendación.

Este acto de reconsideración marca un presidente en las instituciones del estado y a nivel nacional en la defensa de los derechos humanos del estado de Hidalgo”, dijo antes de emitir un reconoció de “voluntad” de las actuales autoridades locales.

De acuerdo con el expediente, el 3 de agosto de 2023 la comisión inició una queja de oficio contra policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón, así como de otros actores del ayuntamiento, tras el fallecimiento al interior de las barandillas de un joven, quien presentaba signos de malestar físico y que, de acuerdo a la inspección del órgano autónomo, fue víctima de una detención arbitraria.

La ombudsperson recordó que el 8 de noviembre de 2023 se notificó a la madre de la víctima y al ayuntamiento sobre la recomendación que acredito violaciones de derechos humanos, que entre otros punto solicita que el órgano interno de control del ayuntamiento inicie una indagatoria contra el entonces alcalde Armando Mera Olguín, para establecer su responsabilidad y se le impusiera una sanción.

No obstante, el 23 de noviembre de 2023 la sindica propietaria de Progreso de Obregón notificó a la CDHEH que la Asamblea municipal determinó la no aceptación de la recomendación, por lo que el 15 de diciembre la víctima indirecta, la madre del joven fallecido, interpuso un recurso de impugnación, el cual se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Agregó que en diciembre de 2023 y enero de 2024 solicitar al Congreso estatal mesas de trabajo para hacer del conocimiento de los diputados que “la negativa expresada por autoridad a la quien fue emitida la recomendación” carecía “de fundamentación y motivación”.

Parra Bonilla afirmó que el ente autónomo local se enteró por redes sociales que 18 de febrero pasado Mera Olguín compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención de la Personas con Discapacidad de la LXV Legislatura, pero recriminó que hasta el 15 de julio el secretario de Servicios Legislativos le informó que el entonces edil en funciones no entregó alguna documental.

Tras la relatoría del caso y de la aceptación de la recomendación, efectuada hace dos días, la ombudsperson afirmó que la CDHEH no tuvo contacto previo con las actuales autoridades municipales, por lo que la reconsideración no fue una solicitud hecha por el ente que preside.

Agregó que ahora deberán realizar una consideración del tiempo en el cual se deberán cumplir los puntos recomendados, para lo cual elaborarán un calendario.

Ya pudimos constata con un hecho (…) que no son llamados a misa, que no necesitamos dientes, no necesitamos ser entidades sancionadoras, porque tenemos todas las herramientas, porque nuestra autonomía constitucional nos permite garantizar el respeto a los derechos humanos. Lamentablemente, anteriormente no se habían hecho todos estos procedimientos, pero no significa que no se podía hacer”, presumió.

RECRIMINA AL CONGRESO

Parra Bonilla también recriminó la actuación del Congreso de Hidalgo, pues dijo que “el momento para que se pudiera explicar y explicar” la negativa del entonces alcalde en funciones fue cuando acudió ante el Poder Legislativo, mismo que no dio intervención a la CNDH. Además, dijo, cayó “en omisión en los tiempos”.

Desgraciadamente no surtió los efectos que necesitábamos, los siguientes pasos es que (el caso) se fuera a la (comisión) nacional (…) Si la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) hubiera recomendado al municipio de Progreso de Obregón, al no cumplirse una recomendación, pueden ser llamados por el Senado”, dijo.

Añadió que el recurso de impugnación consignado ante la CNDH se da por concluido, al no haber materia porque ya fue aceptada la recomendación.

DatoAcro

-Progreso de Obregón suma tres recomendaciones, una de ellas general, relacionadas con violaciones de derechos humanos dentro de su área de detención.

-La presidenta dijo que hasta el momento ninguna recomendación emitida por la CDHEH en su periodo ha sido rechazada; la única que no había sido aceptada es la concerniente a ese municipio.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis