Ochenta ayuntamientos simularon una política a favor de los derechos de las mujeres, al no tener ni destinar recursos para la conformación de un equipo interdisciplinario (abogada, trabajadora social y psicóloga) para la atención a la violencia de género -con lo que deberían contar-, dijo la subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Bertha Miranda Rodríguez.
Posterior a las jornadas de capacitación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), en las que se instruyó sobre violencia de género y la aplicación de protocolos por parte de servidores públicos, la exdirectora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llamó a las nuevas alcaldías que asumirán el encargo el 5 de septiembre a que incorporen a su administración institutos municipales para ellas y que no dejen de lado su responsabilidad para la atención a este tema, pues con ello se fortalecer el acceso a la justicia, dijo.
Para dimensionar el grado de desatención, mencionó a solo cuatro municipio sí aplicaron el mecanismo interdisciplinario para atención a víctimas de violencia de género: Tizayuca, Tulancingo, Huejutla y Pachuca.
Abundó que para garantizar una vida libre de violencia no solamente le corresponde dar protección al estado y la federación, sino también a los municipios.
Dijo que el gobierno de la república aporta más de 20 millones al año para el tema de prevención de violencia de género, mientras que el gobierno estatal asigna más de 40 millones. En tanto, 80 ayuntamientos no asumieron su responsabilidad ni destinaron recursos para la conformación del grupo interdisciplinario de atención.
Es momento que los gobiernos municipales también asuman su responsabilidad de ser garantes”, recalcó.
En tanto, les pidió una inversión mínima para este concepto por 100 mil pesos, que comprende conceptos de operatividad y dotación de condiciones dignas a las mujeres soliciten servicios en las instalaciones municipales.
Reportero