No hay notificación de que Time Ceramics incurra en un delito, afirma titular de la Sedeco

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que hasta el momento no tienen alguna notificación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal de que la empresa Time Ceramics, ubicada en Francisco I. Madero, incurra en algún delito relacionado con la extracción de agua, por lo cual descartó la clausura de la empresa china.

“La realidad es que todas las revisiones que ha hecho Semarnat, que ha hecho la Conagua, han derivado en que, pues no ha habido un solo metro cúbico de extracción de agua en el sitio; efectivamente, la empresa contiene un par de concesiones, que está tramitando ya”, planteó Henkel sobre el caso que fue abordado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que cuando la empresa compró el predio, “hace ya algunos años”, el mismo contaba con permisos para explotación de extracción de agua de dos pozos, por lo que reiteró que no han incurrido “en ningún delito”. 

Ellos están apenas trabajando en algunas pruebas para iniciar operaciones, en ese sentido el agua que han utilizado ha sido mínima”, dijo.

Sobre las acusaciones que pobladores mantienen respecto de que Time Ceramics se roba el líquido, el secretario refirió que la empresa ha adquirido el líquido proveniente de recolección de aguas pluviales, así como pipas de agua, a través de empresas o sindicatos que tienen la posibilidad de proveerla.

“Pues no hemos recibido ninguna notificación de parte de ninguna autoridad federal o estatal de que estén incurriendo en algún delito, por lo cual, bueno, pues la empresa sigue trabajando de manera normal”, insistió.

Indicó que hasta el momento no hay evidencia de que la firma oriental esté cometiendo algún delito, además de que previamente fue objeto de revisiones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de que posee requerimientos, como licencias de construcción y uso de suelo, para establecerse como empresa formal en Hidalgo.

Como en ocasiones anteriores, consideró que detrás de los señalamientos hay “una campaña” para desprestigiar “de muchas formas” a Time Ceramics, la cual fue intervenida a principios de años por la Fiscalía General de la República (FGR) por una denuncia de la Conagua por robo de agua y posteriormente liberada.

Tenemos claro que seguramente es una campaña que se estará orquestando de muchas formas, seguramente, bueno, pues a mucha gente no le gusta que esto esté sucediendo, que haya un desarrollo importante en nuestro estado, pero insisto, para nosotros lo más importante es que estén dentro de la legalidad y así ha sido hasta el día de hoy”, manifestó.

—¿Quién está orquestando esta campaña negra que está mencionado contra esta empresa? —se le cuestionó.

—Tengo desconocimiento, ojalá tuviéramos la certeza para poder, pues ya desarticularla, pero no lo sabemos con exactitud —manifestó.

“Insisto, una y otra vez que hacen una acusación, una y otra vez ha salido, se ha desmentido por parte de la empresa y de las propias autoridades, porque no han encontrado absolutamente ningún delito que perseguir”, dijo.

Aunque se le reiteró que los señalamientos no solamente proviene de actores desconocidos, sino de la Conagua, y que la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, mencionó que si se concretaban las evidencias de que la empresa extrajo agua de una laguna El Gringo podrían clausurarla, Henkel Escorza se limitó a manifestar que las instancias federales atienden las demandas de una sola o algún grupos de personas, a quienes solamente les aseguran que van a revisar e investigar, consideró.

Insisto, al final del día hoy no hay una sola clausura, por lo tanto queda claro que la empresa está trabajando de manera legal”, dijo.

Por ello, descartó que por las menciones hechas por la funcionaria federal haya indicios de que una clausura para Time Ceramics.

“Hasta el momento no tenemos información de ello y parecería que no tendría que ser el caso”, recalcó Henkel Escorza.

Agregó que el gobierno de Hidalgo está revisando cada una de las denuncias o acusaciones o señalamientos contra alguna empresas asentadas en la entidad. 

Además, aseguró que la semana pasada la firma china tuvo una cita con la Semarnat ara revisar los permisos de concesión, por lo que prácticamente tienen el visto bueno, aseveró el funcionario.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis