Presumen gabinete desarticulación de Grupo Fantasma; le atribuyen “varios” homicidios en Valle de Mezquital

El Gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo aseguró que desarticuló a la banda criminal denominada Grupo Fantasma, con la detención P.E.P.M. alias Chino Mayoreo, a quien señalan como principal generador de violencia en Valle del Mezquital y principal líder de la agrupación a la que las autoridades vinculan con “varios” homicidios y venta de droga.

En las instalaciones del C5i, esta tarde los integrantes del gabinete presumieron el aseguramiento del presunto delincuente, a quien relacionan junto a los integrantes de la agrupación delictiva con múltiples asesinatos en Ixmiquilpan y municipio aledaños. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, refirió que su captura se realizó la tarde de ayer sobre la carretera México-Pachuca, en del municipio de Tolcayuca.

Subrayó que la alerta para la detención se dio por medio de una denuncia anónima, tras ver que una camioneta Honda negro estaba entregando paquetes sospechosos, por lo cual se emprendió el operativo de búsqueda, que culminó con la detención de Chino Mayoreo, R.C.O., de 33 años de edad, originario también de Ixmiquilpan, y de J.R.C.S. de Guerrero de 33 años, a quienes aseguraron 2 mil 200 dosis de mariguana y 90 dosis de cristal, así como dinero en efectivo. De ellos no mencionó si portaban armamento.

Cabe mencionar que el Chino Mayoreo es el líder principal de una banda criminal llamada Grupo Fantasma, generadora de violencia en el Valle del Mezquital”, resaltó durante su intervención.

Agregó que con ello se desarticula a una banda delictiva “local” en la que también participaban familiares de Chino Mayoreo. Recordó que anteriormente en la comunidad de El Espíritu, Ixmiquilpan, fue detenida su hermana en posesión de un kilo de cocaína, a lo que se suma el aseguramiento de nueve personas originarias del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero e Hidalgo, el pasado 8 de agosto en Actopan, con aproximadamente 59 mil dosis droga, cinco armas cortas, cuatro armas largas, equipo de radiocomunicación y tres vehículos. Entre los detenidos se encontraba J.P.M., hermano del presunto líder criminal.

En las acciones criminales que emprendían, dijo, dejaban una cartulina con amenazas y la firma de Grupo Fantasma.

En tanto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, aseveró que con esa última detención Grupo Fantasma se encontraba plenamente “desarticulado”, mismo que -indicó- tiene vínculo con múltiples homicidios en la zona del Valle del Mezquital, en lo municipio de Ixmiquilpan, Actopan, Alfajayucan, Zimapán, Huichapan y otros punto de la entidad.

Cuestionado sobre los delitos por el cual el Ministerio Público pretende imputar al presunto líder criminal y a sus acompañantes, el funcionario se excusó de dar información debido al proceso que lleva la investigación.

Te voy a pedir una disculpa, ahorita en la etapa que nos encontramos, después de la detención, para mi es imposible dar información porque pudiera ser, pudiéramos entrar en un problema dentro de la carpeta de investigación, ojalá me lo comprendan. En unos días más pudiéramos dar un boletín de prensa o dar otra rueda de prensa para dar al información, pero en este momento sería muy mal de mi parte comunicar eso”, dijo.

Cruz Neri agregó que posiblemente queden algunas “tienditas” de venta de droga de esa banda delictiva pendientes de desinstalar en sus puntos de influencia.

Respecto de posibles escenarios de violencia en este punto de Hidalgo tras la detención, refirió que continuará la vigilancia para que no se presenten episodios de ese tipo o que otro grupo delincuencial intente hacerse del control de la zona.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública descartó de nuevamente, como desde 2023, la presencia de cárteles de la droga en Hidalgo, pues lo que hay -dijo- son grupos delictivos locales, organizados y con armamento de alto calibre proveniente de Estados Unidos.

El funcionario sostuvo el discurso de que muchas veces son bandas regionales o locales que para extorsionar y realizar otras actividades delictivas se hacen pasar por integrantes de cárteles; sin embargo, insistió, no tienen alcance nacional.

RESERVA PGJH CIFRA DE OBJETIVOS PRIORITARIOS

Tras la detención de Chino Mayoreo, se cuestionó al titular de la PGJH cuántos objetivos prioritarios han sido asegurados y cuántos más quedan pendientes por capturar, pero Fernández Hasbun rechazó dar una cifra. Justificó que, al ser información confidencial o bajo reserva, no se podía dar más detalles para no perder “el factor sorpresa” contra las bandas delictivas.

La información que me pides es información sumamente delicada que el área de inteligencia de la procuraduría, de la Agencia Criminal y de la Secretaría de Seguridad Pública la tenemos reservada, ojalá que me entiendas porque es una información muy sensible que si la damos a conocer a los medios de comunicación, pues perderíamos el efecto de las Unidades de Inteligencia”, aseguró.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis