Además de tener un uso excesivo generalizado de bebidas alcohólicas, en el ámbito nacional Hidalgo es el primer lugar en el consumo de cristal, cuya ingesta incluso comienza desde los 12 años, afirmó Luis Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).
De acuerdo con el funcionario estatal, en la entidad se observa un consumo explosivo de alcohol entre la comunidad joven, lo cual en muchas ocasiones da paso al empleo de drogas, como la también llamada metanfetamina.
El problema es de tal grado que han observado que el uso de esa droga sintética comienza desde los 12 años, lo cual roza en un tema de consumo infantil.
Desde los 12 en adelante, es más focalizado entre las edades de 12 a 18 años, es la población que más consume”, puntualizó.
Refirió que la ingesta de alcohol es un punto que permite el inicio o incursión en el uso de este tipo de drogas sintéticas (la que más se vincula al primer consumo), pues la mayoría de quien usa cristal comenzaron con el empleo excesivo de bebidas etílicas,
Es una invitación a otras sustancias”, afirmó el funcionario.
Indicó que es una sustancia muy barata que da la facilidad de acceder a un consumo adictivo; además, indicó que los jóvenes que caen en su uso poseen una situación de vulnerabilidad económica.
Dijo que la compra o adquisición del cristal por lo general es a través de terceros en las colonias de los consumidores y aseveró que “no tanto” en las escuelas, debido a las medidas de vigilancia en los planteles educativos.
De acuerdo con el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024 del Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en Hidalgo las principales sustancias psicoactivas por las cuales las personas solicitaron tratamiento contra su adicción son las metanfetaminas, el alcohol, la mariguana y la cocaína.
También refiere que en el país las sustancias denominada Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), al igual que en ámbito estatal, son las que más provocan la solicitud de atención por parte de los consumidores, con el 49.1 por ciento, seguido por alcohol (21.8), la marihuana (13.3) y la cocaína (6.8 por ciento).
El diagnóstico de la Conasama refiere que las principales drogas de inicio entre las personas consumidoras de sustancias y en tratamiento en Hidalgo son el alcohol, el tabaco y la marihuana.
Reportero