Tras el incidente en el que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue increpado por manifestantes en Yahualica, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, descartó la modificación la logística para la realización de la Rutas de la Transformación, actos que encabeza el mandatario, y tampoco el incremento de su seguridad, pues aseguró que “el propio pueblo” lo cuida.
Luego de acudir un acto en la Casa de las y los Adolescentes, el funcionario sostuvo la versión de que el suceso no fue fortuito, sino generado por actores políticos que participaron en la pasada jornada electoral y perdieron y que “no se resignan a que la población no les apoya y las rechaza”.
Olivares Reyna dijo que el hecho “son conductas antisociales” que el grueso de la población no está de acuerdo con ella y, por el contrario, piden que “se ponga orden”.
El encargado de la política interna descartó la necesidad de reforzar la seguridad alrededor del mandatario en las Rutas de la Transformación, pues aseguró que la misma población es la seguridad de Menchaca.
El gobernador tiene como seguridad el propio pueblo, la gente lo quiere, la gente lo llevó al poder, la gente sabe que es un hombre íntegro, entonces la seguridad está en la propia población”, aseguró.
—¿Prevén más manifestaciones de este tipo previo a lo que es el informe y propiamente en el mismo informe más manifestaciones? —se le preguntó.
—Si es que son manifestaciones sin razón que nada más se trata de provocar problemas por provocarlos, pues cualquiera puede intentar hacer algo, lo cierto es que nosotros, Secretaría de Gobierno y toda la estructura gubernamental, constantemente estamos en territorio municipal, en comunidades y ahí los escuchamos —dijo Olivares Reyna como respuesta.
Afirmó que si alguien busca generar problemas inventará “pretextos” si no los tiene. Dijo que están conscientes del rezago acumulado por muchos años, pero, agregó, “eso parece que no le interesa a quien provoca los problemas”.
TIME CERAMICS
Respecto a la tentativa de clausura por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la planta de la empresa china Times Ceramics, instalada en el municipio de Emiliano Zapata, por presuntamente robar de agua de una laguna, Olivares Reyna aseguró que, si son sujetos a una sanción, tendrán que responder por ello.
Ante los señalamientos, afirmó que toda inversión que llega al estado es “cuidada” y antes de anunciarla los implicados saben que se deben de sujetar a las normas mexicanas, lo cual -dijo- “es algo ineludible”,
En términos generales, aseveró que Times Ceramic va “para adelante”, ya que es una inversión “muy importante” la que efectuó en Hidalgo.
En la conferencia mañanera presidencial de ayer, la secretaría de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores González, refirió que hay un acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tome evidencias, de forma incógnita, de la sustracción de agua por parte de pipas de la empresa en la exhacienda San Lorenzo o la laguna El Gringo. Esto, luego de que en primera visita de los inspectores no los llevaron a los lugares “donde debían hacer las tomas”.
Después de tener las muestras, las medidas, las evidencias por parte de Conagua tendríamos otra reunión con la gente para ya determinar: si lo que amerita es la clausura, se va a la clausura”, advirtió la funcionaria federal.
En enero de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino la planta tras una denuncias de robo de agua a través a través dos pozos. Durante el operativo también localizaron a ciudadanos de origen chino con visas de trabajo vencidas, un total de 39.
Posteriormente, el gobierno estatal salió en defensa de la instalación de Times Ceramic, pues afirmó que no se habían robado el agua, además de que la firma contar con dos concesiones para el uso del líquido que se encontraban en proceso de regularización ante la Conagua.
En febrero, la FGR levantó el resguardo de la nave de industrial de la empresa Time Ceramics.
Reportero