De una decena de feminicidios en lo que va del año, en 40% sigue investigación: fiscal de Género

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Luz María Ramírez Pérez, dijo de diez feminicidios que se registran en lo que va del año, en cinco de ellos los presuntos responsables están detención y en cuatro casos siguen integrando la investigación.

Al acudir como panelista al informe “Reparación integral del daño a víctimas por el delito de feminicidio: Desafíos para el sistema de procuración de justicia en Hidalgo”, la funcionaria fue cuestionada del estatus que de los casos por ese tipo penal, cuyo caso más reciente ocurrió la semana pasada en Santiago Tulantepec, con el asesinato de tres jóvenes.

Además de los nueve procesados y en integración, la funcionaria indicó que el uno de los casos, el presunto responsable, ya falleció.

Solamente hay uno que, ahí, decimos que es un archivo por muerte de la persona agresora y 4 en integración”, manifestó respecto a los otros asuntos pendientes.

Abundó que la principal línea de investigación en este tipo de casos es el círculo cercano de las mujeres, ya que la mayoría de estos delitos ahí ocurren, con la pareja o expareja como perpetrador y la asfixia como el mecanismo con el cual se causa la muerte, refirió Ramírez Pérez.

De los feminidicios que llevan años sin un probable responsable detenido, la funcionaria refirió que hay varios asuntos que hasta el momento no se ha acreditado una razón de género, pero que se sigue agotado las líneas de investigación.

Sobre todo hay asuntos impulsados por las propias familias a la par del Ministerio Público, hay asuntos más complejos que otros, esa es la realidad y vamos agotando las líneas de investigación para poder decirle a las familias la verdad de lo que aconteció. No todos los casos son feminicidio, algunos no, pero lo importante es que las familias sepan qué fue lo que pasó con su familiar. Aclaro en este sentido, de los asuntos que llegan a manos de la fiscalía, todas las muertes violentas de mujeres y aparentes suicidios se agotan en ese sentido bajo el protocolo de feminicidio, expuso.

De acuerdo con datos del informe que presentó la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), desde la tipificación del feminicidio en Hidalgo, en 2013, en la entidad se registraron 663 homicidios contra mujeres en la entidad, de los cuales 31 por ciento se acreditaron como doloroso, el 38 por ciento como culposos y el 31 por ciento restante, feminicidios.

El reporte señala que en los últimos diez años se acreditaron 247 feminicidios consumados y en grado de tentativa, que en este segundo caso representan el 25 por ciento.

Los municipios que presentan el mayor número de casos, consumados y en tentativa, en una década son Tulancingo de Bravo, con 27: Pachuca, con 25; Tizayuca, con 21; Ixmiquilpan, con diez, además de Mineral de Reforma y Tula de Allende, cada unos con nueve incidencias, mientras que Actopan registra siete. Estas demarcaciones, a su vez, tienen la mayor población de mujeres en Hidalgo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis