Emiten nueva recomendación Vs Mineral del Monte por detención arbitraria de 65 alumnos de la UAEH

Por la detención arbitraria de un grupo de 65 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ocurrida el 13 de agosto de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0011-24 contra el ayuntamiento de Mineral del Monte, tercera en la administración del edil expriista Alejandro Sierra Tello.

Esa madrugada, a través de redes sociales se reportó la detención de alumnos de la institución de la casa de estudio ubicada en el Pueblo Mágico de manera irregular y con uso de fuerza, “sin privilegiar mandos verbales” por parte de integrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la demarcación, además de denunciar que se desconocía su paradero y localización, por lo que el ente autónomo inició la queja de oficio CDHEH-VG-1457-22, a la que se adhirieron cinco personas agraviada por los hechos.

En conferencia de prensa, la ombudsperson Ana Karan Parra Bonilla señaló que la CDHEH acreditó violaciones a derechos humanos por parte de la conciliadora municipal, el alcalde, el entonces director de la corporación policiaca municipal y 12 elementos, “quienes incumplieron sus obligaciones en el servicio público”.

Ello, tras obtener informes de ley, la comparecencias de servidores públicos responsables, inspecciones del área de detención municipal de Mineral del Monte y otros elementos de prueba, dijo.

Relató que, de acuerdo con “el cronómetro de desaparición”, el extravió forzado transitorio de los estudiantes comenzó a las 01:08 horas del 13 de agosto de 2022, conforme las imágenes mostradas por cámaras del C5I, Posteriormente, a la 01:50 horas, 48 minutos después, tres policías indicaron que habían detenido a 25 personas de estudian de la UAEH, mientras que a las 2:00 horas otros dos elementos de Seguridad Pública informaron sobre el aseguramiento de nueve personas más, a las que se suma otro alumno que declaró haber sido detenido en ese lapso.

En esa misma hora, un hoja de registros en la barandilla municipal fijó el ingreso de cuatro alumnos que presentaron queja ante la CDHEH. Sin embargo, uno de ellos señaló que fue intervenido en la calle a las 3:00 horas y un policía, al comparecer, indicó que la puesta a disposición fue hasta 9:00 horas, pese a que el reporte la señala siete horas, lo que demuestra que “no eran coincidente” las evidencias que presentó el municipio.

Agregó que, sin garantiza la protección de los detenidos, por casi 11 horas 65 alumnos permanecieron detenidos en tres espacios de la llamada barandilla municipal: de 4 por 4 metros, de 1.35 por 2.25 metros y de 87 centímetros por 2.76 metros, así como en los pasillos por falta dimensiones suficiente del lugar.

Las condiciones para su detención no fueron dignas”, señaló la presidenta de la comisión.

La queja contra las autoridades de Mineral del Monte se resolvió por hechos violatorios a los derechos a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sujeto de retención ilegal, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a no ser sujeto de desaparición forzada, a la suficiente protección de personas, a no ser sujeto de incomunicación, a la debida diligencia, a la fundamentación y motivación y derecho a la verdad, añadió.

La recomendación insta a que las víctimas tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, además de la emisión de una disculpa pública de Sierra Tello y los servidores responsable a los estudiantes del Instituto de Artes agraviados, el inicio de una investigación en el Órgano Interno de Control local y dar vista a la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento.

Asimismo, localizar de los estudiantes afectados y, en caso de que así lo deseen, adheriros a las medidas reparadoras fijadas por la CDHEH; capacitar al personal municipal en materia de derechos humanos, convención contra la tortura, uso legítimo de la fuerza, principios básico de empleo de armas, entre otros protocolos, así como cumplir con recomendación general número RG-0002-23, en la cual se advierte al ayuntamiento sobre las deficiencias en el área de detención, así como otras.

Esta es la tercera recomendación de la CDHEH contra la administrado del Sierra Tello por actos violatorios de derechos; las dos anteriores fueron por agresiones a reporteros y animalista que cubrían y realizaban una protesta, respectivamente, en la entrada principal de Mineral del Monte.

Sobre las quejas contra la UAEH por los hechos de violencia registrados el 19 de septiembre pasado en el Edificio Central de Abasolo, donde estudiantes del Instituto de Artes fueron golpeados por grupos de choque de la casa de estudios, Parra Bonilla afirmó que siguen investigando y “próximo a resolver” los asuntos.

DatoAcro

-La CDHEH también giró oficios a la Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción para que investigue posible actos de corrupción en la UAEH y el ayuntamiento. Indicó que ello se debe a que hubo “actos pusieron en riesgo al propio municipio y a los jovenes” que podrían constituirse como un delito en esa materia, así como detrimento al patrimonio.

-Además, instó al Congreso de Hidalgo a legislar sobre la figura del Habeas Corpus, o exhibición de personas, la cual garantiza la libertad de las personas detenidas sin causa justificada, en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis