Propone Medécigo espacios en La Reforma para recepción de la basura metropolitana

El alcalde electo Eduardo Medécigo Rubio propuso a Mineral de la Reforma como uno punto para atender la falta de espacio en el deposito de residuos sólidos urbanos de la zona metropolitana de Pachuca, por lo analiza emplear algunos terrenos del municipio para este fin.

Ante la poca capacidad en el relleno sanitario de El Huixmí para recibir la basura, el morenista dijo que es prioritario acordar en un encuentro con los alcaldes que asuman los gobiernos de la zona metropolitana el próximo 5 de septiembre para determinar las acciones a implementar, pues consideró un reto encontrar alternativas.

Indicó que la demarcación que encabezará podría ser parte de la solución, con el empleo de espacios que sirvan para la recepción de los residuos sólidos urbanos de la zona.

Sí o sí tenemos que buscar alternativas, una de ellas pudiera ser incluso Mineral de la Reforma, estamos explorando algunos predios que cumplan con las condiciones, ya vimos dos, hay otros dos que están en otras zonas”, indicó el exfuncionario de la Secretaría de Gobierno de la entidad.

Además, aseguró que el basurero que se tiene en la demarcación se puede habilitar como un centro de transferencia, aunque que no sería un destino final de los desechos.

El próximo edil ya platicó con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, sobre este tema.

Adelantó que esta semana tendrá una reunión con los próximos alcaldes de la Zona Metropolitana de Pachuca para trabajar en conjunto con el gobierno estatal en el análisis de situación de los residuos que generan en este punto de la entidad.

Parte de lo que se debe de abordar, refirió, además de las alternativas planteadas, es cuáles se pueden trabajar y qué las empresas verdaderamente cumplan con la norma ambiental.

PARQUE FOTOVOLTAICO

Respecto de la construcción de un parque fotovoltaico en Mineral de la Reforma, cuya licitación dio la actual administración el pasado 25 de junio a la empresa Grupo Constructor Gelzen SA de CV por un monto de 75 millones 4 mil 306 pesos, el morenista manifestó que cualquier proyecto en favor del medio ambiente es bienvenido.

No obstante, se realizará la revisión de los contratos y que se encuentren apegados a la ley, por lo cual transparentarán la licitación para determinar que no exista alguna irregularidad, dijo.

Afirmó que es un proyecto que el gobierno estatal tuvo que bajar en la actual administración municipal, conformado por recursos federales.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis