El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, informó de la detención de los presuntos responsables del multifeminicidio ocurrido en Santiago Tulantepec la semana pasada, con lo que dio como “aclarado” el crimen, mismo que atribuyó a las “complejas relaciones humanas” y cuya investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) también involucra un aborto forzado. Además, afirmó que no se desprende de hechos con vínculos con bandas delictivas o del crimen organizado.
A casi una semana de los asesinatos, que registraron rastros de violencia contra las tres víctimas, una de ellas en etapa de gestación, al interior de un domicilio en la colonia San Isidro, autoridades del gabinete de seguridad anunciaron la aprehensión de tres personas en Tulancingo, una de ellas era pareja sentimentalmente de la joven embarazada.
En el caso, aseveró que hay un avance sustancial y que espera que luego de la vinculación a proceso de los presuntos responsables y otros procesos ante las instancias judiciales se dé una sentencia condenatoria, para que la justicia se dé en este tipo de delitos “horrendos”, dijo.
El secretario negó que actos como el triple feminicidio generen alarma, pues aseguró que este crimen posee tintes de las “complejas relaciones humanas que luego se dan”, sin precisar a qué se refería.
Cuestionó cómo se puede dar por esclarecido el caso con la prontitud con la que se anunció este lunes y que no se vincule a otros móviles ante los rasgos de violencia con la cual se cometió el feminicidio múltiple, pues las víctimas se encontraban maniatadas y con lesiones por arma punzocortante, el secretario reiteró que se tienen elementos de peso suficientes para llegar a la conclusión de que el multihomicidio está aclarado.
No es algo suelto, no es algo que no tenga fundamento, que no tenga motivación”, insistió Olivares Reyna.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que después de lo que aconteció el pasado 30 de julio en Santiago Tulantepec se formó un grupo de inteligencia operativa entre la PGJH y la dependencia a su cargo, que dio como resultado, mediante el despliegue de operativo realizado ayer por la mañana, la detención de los presuntos responsables: R.G.Y, alias Richard, de 39 años de edad, de Tulancingo; O.Y. C, de 25 años de edad, de Santiago Tulantepec, y una mujer de iniciales D.G.C, de 27 años, originaria de Veracruz.
Parte del resultado fue tras la revisión de videos del C5i y de otros aportados por vecinos de la zona, así como de entrevistas, a lo que se suma la investigación de campo y vigilancias, con la participación de 60 elementos durante 24 horas continúas, divididos en dos grupos, indicó Armando Cruz Mera, de la Agencia de Investigación de la procuraduría.
Por su parte, el jefe de despacho de la PGJH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, mantuvo sigilo el móvil y la investigación por motivos inherentes a la misma, pero resaltó que existe otro delito del cual se le puede fincar responsabilidad a los presuntos responsables además del feminicidio: aborto forzado, toda vez que una de las personas asesinadas tenía 4 meses de embarazo.
Reportero