TEEH anula la elección de Cuautepec por falta de certeza; hubo robo, quema y extravío de casillas

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló este domingo los comicios municipales de Cuautepec de Hinojosa debido a la falta de certeza en los resultados de 41.9 por ciento de las casillas colocada el pasado 2 de junio, derivado del robo, quema y extravío de los paquetes electorales, por lo cual ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizar una elección extraordinaria.

Ese es el segundo ayuntamiento en el cual el órgano jurisdiccional invalida los resultados de la pasada jornada electoral, que en este caso daban el triunfo de al morenista Jorge Hernández Araus, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, luego de que el 26 de junio pasado resolvió dejar sn efecto la votación en Eloxochitlán.

De acuerdo con el proyecto de resolución del juicio ciudadano JDC-265-2024 y acumulados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros actores solicitaron la nulidad, pues derivado de una serie de actos violentos ocurridos tras el cierre de las casillas en la jornada electoral, como la quema de boletas, mamparas y demás material y la detonaciones de armas de fuego, solo arribaron 38 de los 74 paquetes comiciales al Consejo Distrital 18 con sede de Tepeapulco. Por ello, no se computaron 36 al validar los comicios por parte del IEEH.

La ponencia de la magistrada por ministerio de ley Lilibeth García Martínez señala que el IEEH, a través del Consejo Distrital, tenía la responsabilidad de recabar y conservación de la documentación de casillas: las copias la carbon de escrutinio y cómputo que son entregados a los representantes de partidos, así como las sábanas de resultados que son colocados afuera de los centros de votación. Aunque Hernández Araus envió fotos sobre resultados de la votación, estas no tienen carácter de documéntales públicas pese a estar certificadas por el ente electoral.

El TEEH solicitó a la autoridad electoral y a los partidos remitir la documentación con la que contaran sobre los 36 paquete siniestrados, pero solo Nueva Alianza Hidalgo, Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) remitieron actas de la jornada, de escrutinio y computo y fotos de casillas.

Después de realizar el cotejo de las actas con las pruebas técnicas recabadas, en un ejercicio de reconstrucción de los resultados, el tribunal determinó que solo hacerlo sobre la votación emitida en 17 de las 36 casillas siniestradas.

Además, de 20 casillas impugnadas por el PRI –entre ellas las recuperadas tras ser robadas- de las 38 recibidas, en 12 se acreditaron irregularidades y fueron anuladas, por lo que sumando las 17, solo se tendría posibilidad de certeza de la votación de 43  casillas de un total de 74; es decir, del 41.9 por ciento de los centro de votación. Con ello, el TEEH determinó anular al sentencia.

Al haberse tenido plenamente acreditado en autos que en el municipio de Cuautepec de Hinojosa se suscitaron irregularidades graves, así como hechos constitutivos de violaciones generalizadas, puesto que más de la mitad de los paquetes y material electoral se vio afectada por grupos de personas armadas, que derivó en la imposibilidad de reconstruir los datos fundamentales de la jornada electoral, tales violaciones se consideran determinantes, en virtud de que atentaron directamente en los resultados de la elección de miembros del ayuntamiento de ese municipio”, señala la sentencia.

En el caso de la queja por rebase de tope de gasto del campaña, los magistrados la determinaron infundado el agravio.

Con la anulación, el TEEH dio vista al IEEH para la celebración de elecciones extraordinarias; además, al Congreso de Hidalgo para que designe un Concejo Interino Municipal y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que actúe al respecto. 

También vinculó al Consejo General del IEEH para que implemente, junto con la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los mecanismos inherentes para garantizar la civilidad y seguridad de la elección extraordinaria del municipio, así como la adecuada vigilancia que permita ejercer el voto ciudadano.

Con la sesión de este domingo, en la que atendió una decena de imputaciones sobre resultados municipales, el tribunal finalizó con la resolución de los recursos relacionados con la validez de los comicios del 2 de junio pasado.

HERNÁNDEZ ARAUS ANUNCIA QUE IMPUGNARÁ

Tras conocer la resolución, Hernández Araus realizó una transmisión en sus sociales en la que aseveró que espera la notificación para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia que anula su constancia de mayoría como alcalde electo de Cuautepec de Hinojosa y la validez de la elección del 2 de junio en ese municipio.

Nosotros vamos con todo, nosotros vamos a luchar por esta elección libremente, con el voto de ustedes ganamos y lo ganamos muy bien. Hoy piensan todos que nos vamos a ir a una segunda elección, no, primero hay que agotar otras instancias y nos vamos a ir a la Sala Regional, y si allí no nos dan la razón, tenemos otra instancia para pelear (Sala Superior)”, afirmó.

El morenista también responsabilizó al PRI de los actos de violencia que fueron factor determinante de la anulación de los comicios; además, acusó al Partido Verde de estar “en complot” con el tricolor.

Sabemos quienes hicieron todos estos desmanes y les vamos a volver a ganar”, aseveró al asegurar que “el que ríe al último ríe mejor”. 

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis