El Estadio de Francia recibió la segunda jornada del atletismo en la pruebas de pista y campo, donde un nuevo capítulo se escribió en la historia del olimpismo, ya que, la representante de Dominica, Thea Lafond, logró el primer oro para su país y lo hizo en la prueba de triple salto, con una marca de 15.02 metros, quien heredó el trono olímpico que dejó la venezolana, Yulimar Rojas.
En sus terceros Juegos Olímpicos, la atleta de una pequeña isla del caribe llegó como una de las favoritas a seguir, pero no como la principal, pues entre sus últimos títulos conquistó la plata en el Mundial de Atletismo 2022 y el bronce en el Mundial 2018, sin embargo, este sábado hizo historia al conseguir su primera medalla olímpica con un registro que superó a las mejores marcas de las tres saltadoras de habla hispana presentes en la final.
Yulimar Rojas, la plusmarquista mundial y reina actual del triple salto, tuvo que retirarse de los Juegos Olímpicos París 2024, tres meses antes, debido a una lesión en el tendón de Aquiles, por lo que la oportunidad para la dominiqués se abrió al 100 por ciento.
Las tres atletas de habla hispana quienes disputaron la final puedo subir al podio, tanto las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, así como la española Ana Peleteiro-Campaoré, medallista de bronce en Tokio 2020, pudo coronarse en la capital francesa.
Thea Lafond fue escoltada por Shanieka Ricketts, de Jamaica, quien se quedó con la plata al realizar un triple salto de 14.67 metros, seguida por Jasmine Moore, de Estados Unidos, con el mismo registro.
Santa Lucía se lleva el oro en la prueba reina de los 100 metros planos femenil
Otra de las sorpresas que se dio este sábado en el atletismo fue en la final de los 100 metros planos, considerada la prueba reina en esta disciplina, y donde el oro fue para Julien Alfred, de Santa Lucía, quien registró un tiempo de 10.72 segundos y se convirtió en la primera medallista en su país con récord nacional.
La representante de esta pequeña isla del caribe se instaló en la final de la prueba reina al ganar la semifinal, competencia en la que también se encontró a la estadounidense Sha’carri Richardson, favorita para llevarse la prueba.
La seleccionada del país de las barras y de las estrellas se quedó con la medalla de plata al cronometrar 10.87 segundos y el bronce fue para la también estadounidense, Melissa Jefferson, con tiempo de 10.92 segundos.
Alfred sucede como reina olímpica a la jamaicana, Elaine Thompson-Herah, ganadora de esta prueba en Río 2016 y Tokio 2020, pero ausente en esta edición por una inoportuna lesión durante la preparación.
La también jamaicana Shericka Jackson anunció el miércoles que renunciaba a los 100 metros para centrarse en los 200 metros y la veterana y mítica Shelly-Ann Fraser-Pryce, que a sus 37 años disputa sus quintos y últimos Juegos Olímpicos, abandonó antes de la semifinal.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad