Registran a Camila, menor que DIFH se llevó a Casa Cuna; acuerdan entrega a familia

La recién nacida que fue llevada por el Sistema DIF Hidalgo a la Casa Cuna ya convivió con su madre y fue registrada bajo el nombre de Camila, por lo que solo resta su regreso a casa, bajo la protección de una red familiar. Su situación podría definirse entre hoy o mañana.

Tras la acusación de que ayer ocurrió la sustracción de la bebé del Hospital Materno-Infantil, donde estaba internada Nancy, madre de infante, así como irregularidades al llevarse a su hija recién nacida debido a una queja de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo por un padecimiento psiquiátrico de la mujer, esta mañana sus familiares bloquearon por alrededor de dos horas la carretera México-Pachuca, quejosos que fueron retiraron por elemento de seguridad.

Ante la protesta para exigir “Justicia para Nancy” y la devolución de su bebé, el director general del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Enrique Alvizo Contreras, se presentó en el lugar. Tras dialogar con los quejosos, el funcionario declaró a medios de comunicación que se logró un acuerdo para el regreso de la infante, siempre y cuando tuviera una red familiar; es decir, alguien se hiciera cargo de la recién nacida para dotarle de los cuidados necesarios y primigenios.

La solución es una red familiar que le garantice a la niña que sus derechos están garantizados, y no existía, por eso el juez dictó una medida urgente (de resguardo) de 60 días, jamás ha sido sujeta de adopción ni está en procedimiento, eso legalmente no se puede”, indicó el funcionario estatal tras los señalamientos.

En tanto, justificó la media por el reporte de que la madre se encuentra en un tratamiento psiquiátrico en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, razón por la cual se solicitó la intervención del DIF.

Según Alvizo Contreras, ante la premura con la que Nancy supo del embarazo, a los siete meses de gestación, así como el presunto padecimiento, no puede estar “en las mejores condiciones” en ese momento para atender a su bebé.

Como parte del acuerdo, dijo, se realizaría un expediente de desistimiento para solicitarle al juez en la materia que cancele la medida de los 60 días de resguardo para la bebé sí la tía, Beatriz, se hace responsable y tiene la capacidad para atender decorosamente a la recién nacida, pues aseveró que la reunificación de la familia “es el propósito” del DIF.

En el sitió, la prima de la madre le recriminó la funcionaria que en ningún momento la institución se acercaron con la demás familia de Nancy, solamente a su mamá, quien no podía atender a la bebé porque tenía bajo sus cuidados a un adulto mayor y a dos menores.

El directivo dijo que la niña tiene atención personalizada en la Casa Cuna, la cual se ubica en El Palmar, detrás del Centro de Atención Integral de Hidalgo (CRIH), donde -recalcó la madre no está impedida de ver a su hija.

Después de dos bloque por efectuado por la mañana al sur de la capital, mismo que generó el descontento de automovilistas al ver restringido el tránsito, Nancy, así como su prima Beatriz, acudieron a la Casa de Cuna, donde tras el conflicto Camila fue registrada con ese nombre, indicó la tía de la bebé tras salir del lugar.

Está en buen estado de salud, comió bien, su mamá le pudo dar de comer, no fue amamantado, pero sí por biberón, comió muy bien”, manifestó Beatriz.

Puntualizó que como parte del procedimiento a seguir, que acordaron con las autoridades, mañana se tienen que presentar a una valoración psicológica en el DIF estatal, cuyos resultados se sabrían en alrededor de una semana.

Indicó que otros familiares estaban en una mesa de trabajo con el director general del DIF para que la bebé regresara este día a casa.

Yo estaría a cargo de la red familiar en apoyo a mí prima y a la bebé”, subrayó reafirmando su postura emitida por la mañana.

Aunque manifestó tranquilidad al saber del paradero y estado de salud de la bebé, también mencionó la frustración de la madre por no poderla tener de regreso en ese momento.

Ver a la niña, que está en buenas condiciones, pues sí ya nos deja mucho más tranquilas, obviamente su mamá con el corazón destrozado, porque la deja; nos vamos, nos vamos sin ella, pero pues esperamos que sea pronto el regreso”, manifestó.

En tanto, agradeció a vecinos y pobladores por apoyarlos y nuevamente les pidió “una disculpa por el bloqueo, es muy molesto”.

RESPUESTA, POR PRESIÓN

Mencionó que ocasionaron que “muchas personas llegaran tarde” a sus trabajos y otras actividades, pero les pidió su comprensión, pues recalcó que de no haber bloqueado la vía “jamás” les hubieran hecho caso ni “dado la respuesta inmediata”.

Al cierre de esta nota se desconoce si Camila todavía pasará la noche en la Casa Cuna o si será entregará hoy a su madre para su cuidado bajo una red familiar en tanto se resuelve la situación de Nancy.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis