A los 46 segundos de haber iniciado, la boxeadora italiana Angela Carini abandonó este jueves su combate, luego del potente golpe que le dio su oponente, la argelina Imane Khelif, quien hace un año fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), al encontrarle cromosomas masculinos; sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en París 2024, al afirmar que durante años lo ha hecho en esa categoría y no ser transgénero.
Angela Carini subió al cuadrilátero para enfrentar a su rival en los octavos de final de la división 66 kilogramos. En los videos que circulan en las diferentes plataformas digitales, se observa que la argelina soltó el primer golpe que fue directo a la cara de la italiana, lo que le provocó, al parecer por la fuerza de su rival, una fractura en la nariz.
Carini se detuvo un momento, se dirigió a su esquina y levantó el guante izquierdo, al tiempo, que sus entrenadores dieron la indicación de que no continuará y el árbitro detuvo la pelea.
En el 2023, la boxeadora argelina se vio envuelta en otra polémica deportiva, debido a que fue suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), organismo que le prohibió participar en competencias femeninas por no cumplir con los requisitos de elegibilidad de género en eventos de esta rama.
OTRO CASO EN PARÍS
Este no es el único caso que se presentó en París 2024, pues también se encuentra en la misma situación la taiwanesa Lin Yu-ting, que, de igual manera, fue excluida de eventos femeninos.
Ante el escenario que vive el boxeo olímpico, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, comentó este jueves que ambos boxeadoras no son atletas transgéneros y no deberían ser descritas como tales. Tanto Khelif como Lin se identifican como mujeres en sus pasaportes, por lo cual se avaló su participación en estos Juegos Olímpicos.
Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”, dijo Adams.
Además, el COI emitió un comunicado en cuál expuso que cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)”.
Asimismo, indicó que hay información “engaños” sobre las boxeadoras y que ambas “han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en al categoría femenil”.
Las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica”, añadió.
Por su parte, la Asociación Internacional de Boxeo, organismo rector del pugilismo amateur, pero que no es reconocido por el COI, emitió una declaración para explicar las razones por las cuales fueron excluidas Khelif y Lin el año pasado durante los Campeonatos Mundiales de la especialidad.
En el comunicado, destacó que ambas deportistas fueron descalificadas al no cumplir con los criterios de elegibilidad para los eventos femeninos, decisión que fue tomada al revisar las pruebas de ADN a la que fueron sometidas, misma que arrojó que tenían cromosomas XY, razón por las que fueron excluidas, ya que el cromosoma XY es el que identifica al género masculino.
REACCIÓN EN ITALIA
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, criticó la decisión de permitir a Imane Khelif competir en el boxeo femenino, después de que Angela Carini abandonara su pelea.
Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa. No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas”, dijo en entrevista para los medios.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad