Si se dan bonos por fin de alcaldía, tendrán que devolverlos, advierte ASEH

El auditor superior de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, advirtió a los ayuntamientos salientes que, en caso de otorgarse bonos u otro tipo de recompensa al final sus administraciones, serán observar y tendrán que devolver el recurso, al no ser una acción legal.

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) indicó que ni alcaldes, funcionarios de confianza, regidores o síndicos están facultados para otorgarse ese tipo de dádivas de fin administración.

Recordó que el caso de Mineral de la Reforma, donde los ediles exigían al alcalde suplente en funciones, Fernando Escalante Sánchez, un bono, por lo cual el mandatario local se acercó con la ASEH y la Contraloría estatal para a para asesorarse.

Sí fuimos claros tanto el contralor del estado (Álvaro Bardales) como un servidor en comentarle al municipio, en este caso el presidente, que tuviera cuidado, porque al final lo pueden otorgar, pero nosotros lo vamos a observar y al final de cuentas van a tener que regresar el dinero, porque no están facultados para autorizarse bonos como de fin de administración”, indicó el auditor estatal.

Dijo desconocer a cuánto ascendía el bono que se pretendían autorizar los asambleístas, pero señaló que hasta el momento es el único municipio del que tiene conocimiento que tenían la intención de otorgarse dinero extra,.

Valverde Islas insistió en que en las auditorías del próximo año saldrán a la luz en caso de haber bonos discrecionales a los municipios, pues serán revisados sobre el periodo de enero a agosto en la cuenta pública 2024.

Sobre el Poder Legislativo, refirió que, caso contrario a lo que implica a los ayuntamientos, si se encuentra reglamentado, por lo que se pueden otorgar bonificaciones solamente si se encuentra dentro del marco legal.

El auditor recomendó a las actuales administraciones locales dejar todo en regla todo y evitar hacer licitaciones “de último momento”, aunque tienen la facultad para ello hasta el último momento de su gobierno.

Para evitar prácticas inadecuadas, dijo que desde principio de 2024 la ASEH hizo ese tipo de recomendaciones y observaciones a los ayuntamientos, además de pedirles que dejen ordenado toda la información financiera, contable, patrimonio y archivo.

A principios del año se estuvo reiteradamente diciendo, pues bueno, el clásico que no hagan el año de Hidalgo, que no se den bonos, que no hagan cosas raras o tratos de último momento”, refirió.

Además de que ya para el siguiente año, se les va a revisar respecto a la Cuenta Pública 2024 de enero a agosto, a los alcaldes salientes, de acuerdo con la proyección de Valverde Islas.

DENUNCIA PENDIENTE

Sobre la denuncia interpuesta por la ASEH que aún no tiene cauce legal, el auditor estatal refirió que está a la espera de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGHJ) judicialice, la cual está relacionada con la presencia de aviadores en una alcaldía, una de la causa por las cuales se presentó la querella.

Bajo acuerdo de secrecía con el encargado de despacho de la PGJH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, hasta que lleven el caso ante los juzgados no lo puede dar a conocer.

Reiteró que solamente es una, toda vez que en el momento que refirió que eran dos se ejecutó la orden de aprehensión contra el exalcalde de Tizayuca.

Aunque aseguró que “ya casi” no se presentan casos de personas que cobra sin presentarse a trabajar, recalcó que persisten en algunas administraciones, como parte de “prácticas añejas” de quien piensa que la auditoría no va a detectar.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis