Acuerdo para cubrir laudos en paguitos no arriesga finanzas de próximas alcaldías: STPSH

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, descartó que los acuerdos que han signado los municipios para el pago paulatino de laudos, y así restar la carga a los próximos gobiernos locales, cauce un efecto negativo a las finanzas de los próximos ayuntamientos.

No, no está en riesgo, la finanza pública no está en riesgo toda vez que por eso es conensado (sic)”, refirió el funcionario estatal.

 

En el proceso de entrega-recepción, la dependencia estatal busca reuniones entre las partes entrantes y salientes, para que bajo un acuerdo sepan las acciones a implementar si es que harán algún ajuste o modificación presupuestal para atender ese pendiente.

Ante este escenario, dijo que se está trabaja para que, en la medida de lo posible, las administraciones salientes dejen lo más saneado posible el pago de laudos.

Indicó que el artículo 95 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad establece que es una obligación de la Asamblea etiquetar recursos para afrontar problemas laborales o pago de laudos que han emitido la autoridad competente, en este caso el Tribunal de Arbitraje en materia laboral.

El recurso del que se tiene que valer el ayuntamiento para pagar estos pendientes, recalcó el funcionario del gobierno estatal, no implica tomar o desviar dinero público que se encuentra etiquetado, precisamente porque tiene un destino determinado, 

Distraer una partida para el pago de laudos sería como “tapar un hoyo y destapar otro”.

No tienen por qué verse afectadas las finanzas de las otras administraciones, ya que todo se encuentra programado en el presupuesto se tiene que concluir”, subrayó.

Consideró que deben optar por la optimización del recurso público, lo que se traduce en ser más eficientes en la recaudación de los ayuntamiento que enfrentan este problema.

La opción, dijo González Hernández, se centra en el predial como primer ingreso, ya que no se encuentra etiquetado, por su naturaleza, y la Asamblea de cada ayuntamiento tiene la facultad de redireccionarlo; este caso, para el pago de demandas por despidos.

Insistió en que las adecuaciones presupuestales para cubrir laudos tampoco debe afectar los recursos que están destino para la conclusión de obra pública, programas sociales y pago de nómina.

Pese a la situación compleja que viven al menos una decena de ayuntamientos que tienen acuerdos ante la STPSH para el paro paulatino de laudos; entre ellos Acaxochitlán, cuyo problema es de “varios millones de pesos”, González Hernández aseguró que hay buena voluntad de las administraciones salientes para “hacer y buscar la disponibilidad financiera para cubrir, hasta donde les alcance, algunos laudos que ya tiene bajo sentencia y están en firme”.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis