En última sesión, diputados intentan albazo con Ley de Periodistas; bajan dictamen

Durante la última sesión ordinaria de la LXV Legislatura local, los diputados pretendieron dar un albazo con la aprobar reformar a la Ley de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Hidalgo, dictamen que fue retirado del orden del día ante la inconformidad de integrantes de los medios de comunicación al desconocer su contenido.

El dictamen se encontraba en el inciso P del orden del día, el cual implica la modificación a la ley en la materia, que emitió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el 25 de enero de 2024, el cual nunca se socializó con los principales implicados: los defensores y la prensa.

Después de que en abril pasado se frenó por primera vez el intento de llevar al pleno la iniciativa por parte del diputado Alejandro Enciso Arellano, cuyo suplente, Roberto Rico Ruiz, fue quien inició el proceso de foros y consulta a activistas y periodistas de la entidad, este miércoles planteó su aprobación de nueva cuenta sin mostrar el contenido final al gremio de manera previa.

No obstante, debido a llamadas de periodistas ante la preocupación sobre lo que se pretendía hacer, Enciso Arellano declinó y bajó el propuesta.

Tras ser cuestionado por reporteros sobre la tentativa de avalar un dictamen no socializado, los invitó a “una reunión” la próxima semana, para, ahora sí, presentar los pormenores de la iniciativa, luego de que en abril se comprometió a ponerla a consulta de los representantes de los medios de información, pero no lo realizó.

Además, planteó que tienen la intención de que se apruebe en un periodo de sesión extraordinaria, antes de fin de la legislatura.

Quiero invitarlos y convocarlos la siguiente semana a tener una reunión para que conozcan dicha ley y, a su vez, poderla aprobar en un periodo extraordinario que se llevará en una semana y media”, adelantó.

Indicó que se retractó y bajó el dictamen tras recibir comentarios por parte de la comunidad periodística sobre el desconocimiento el mismo. 

“En bien es una ley que va a ayudarlos a ustedes, no hay candados para ayudar a nadie; al contrario, es una ley que va a beneficiar sólo a ustedes, pero tienen razón, me gustaría mucho que la conocieran, saber sus puntos de vista y si se puede y da tiempo hacer algunas modificaciones para aprobarla en el periodo extraordinario”, recalcó para aminorar los reproches de los comunicadores.

Varios de ustedes se me acercaron, ‘oye, nos gustaría conocerla’, y en ese tenor quise hacerlo con esa confianza y esa claridad que tengo con ustedes, quise aprobarla con lo que ya se ha hecho, con el trabajo y las mesas de trabajo”, abundó.

Aunque fue recriminado por no considerar a los integrantes de los medios de comunicación, insistió en que fue la iniciativa tiene como benefició la salvaguarda de los periodistas.

“Yo les pido esa comprensión, al contrario, malo que no lo aprobara, malo que lo hubiera dejado en el cajón, creo que he sido responsable”, agregó el expriista.

Ante los cuestionamientos, el exsecretario particular del Omar Fayad Meneses increpó a una reportera al preguntarle “cuál es tu medio, perdón”, a lo cual le contestó ser del Sol de Hidalgo y acentuar su preocupación como periodista, de nueva cuenta. 

De nueva cuenta, como justificación, refirió que hay “voces” dentro del gremio que le agradecieron por retomar la iniciativa.

Te pediría que hoy lo leas, que te informes y el día viernes estés presentes para que me digas como están tus derechos”, retó a la comunicadora.

Para aligerar las recriminaciones por la no socialización de la iniciativa, el legislador local se jactó de ser “amigo de muchos” periodistas y que es de interés “velar” por sus derechos.

“Desde la trinchera donde esté, seguiré apoyando y velando por ustedes”, añadió.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis