El extitular del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Santiago Nieto Castillo afirmó que en el caso de la investigación por el fraude de las cajas financieras a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo se judicializó en dos ocasiones la carpeta de investigación contra la líder sindical Sonia Ocampo Chapa; sin embargo, los jueces determinaron no conceder la medida cautelar de prisión preventiva.
De visita al Congreso de Hidalgo por la aprobación de reformas de carácter penal que impulsó como funcionario estatal, Nieto Castillo fue cuestionado sobre pendientes de su gestión al frente de la procuraduría, como el caso de los descuentos excesivos por préstamos y otros fraudulentos, el cual lamentable no haber podido concretar penalmente.
Aunque tuvo el carácter de imputada, dijo que no se generó la medida cautelar de prisión preventiva que fue solicitada por el Ministerio Público contra la secretaria general de la Sección 20 del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en Hidalgo.
El exaspirante al Senado por Querétaro agregó que el tema quedó en el acta entrega-recepción de la PGJH e, incluso, llegó a la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró que su sucesor, Francisco Ángel Fernández Hasbun, le estará dado “puntual seguimiento”, pese a que los afectado lo acusado de inacción contra Ocampo Chapa, a quien señalan responsabilidad por recibir de las financieras un porcentaje de los descuentos aplicados a los trabajadores de Salud.
Sobre la postura de los denunciados, quienes perciben que no hay avances y se protege a la líder sindical, Nieto Castillo dijo que hubo un problema, el cual radica en que no había “mancha” en todos los casos de presunta falsificación de firmas, pues en algunos parecía que sí eran rúbrica verídicas y no falsa para los descuentos.
No obstante, refirió que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los estados de cuenta para darle seguimiento a la ruta del dinero, saber hacia a donde se iba lo que retiraban el sindicato. Dijo que en ese punto “se quedó la investigación”.
PIDE CONFIANZA EN PGJH
Respecto las investigaciones por la llamada Estafa Siniestra, las cuales no registra avances tras su salida del gobierno estatal para incursionar en la política de Querétaro, Nieto Castillo consideró que “hay que tener confianza en la institución”; en su encargado de la PGH y en el gobernador Julio Menchaca Salazar, de que continúan las investigaciones.
Consideró que Fernández Hasbun es “absolutamente conocedor de la materia”, además de que parte del equipo se quedó con él trabajando de manera directa, además de que tiene el respaldo del mandatario.
Aunque se le reiteró que el maxiproceso contra varios alcaldes y exfuncionarios estatales detenidos, pero sin ninguna sentencia y poco recurso recuperado del esquema de desvío, avanzaba lento, el exencargado de la PGJH manifestó “que lo van a hacer bien”
Hay que tener confianza y hay que tener, sí, confianza en las instituciones”, insistió.
DatoAcro
-El exencargado del despacho de la PGJH afirmó que no tiene una invitación por parte del gobierno federal de la próxima administración, que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, o la administración de Menchaca Salazar para retornar a algún encargo a Hidalgo, tras su derrota en la elección al Senado por Querétaro.
-Además, dijo, analiza la situación de seguir “caminando Querétaro” de cara a 2027, cuando se renovará la gobernatura, pues aseveró que el triunfo de Morena “es inminente”.
Reportero