Advierten pobladores de Tlaquilpan nuevo cierre si no les dan más unidades del transporte público

Habitantes de San Pedro Tlaquilpan advirtieron al gobierno de hidalgo que en caso de no tener una solución para el abastecimiento de más unidades de transporte público emplearán un bloqueo en la carretera México-Pachuca de mayor magnitud y sin mediar, si no es con el propio mandatario Julio Menchaca Salazar.

Esta mañana, pasadas las 7:00 horas, varios pobladores de la comunidad que se encuentra en el municipio de Zempoala, que se ubica dentro de la Zona Metropolitana de Pachuca, se manifestaron en esa vialidad, a la altura del de la marisquería El Retorno, en el tramo de entrada a Pachuca.

La acción causó caos vial en la carretera federal por menos de dos horas, pues tras un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno acordaron entablar una mesa de diálogo, a las 11:00 horas de este lunes, con los encargados del Sistema de Transporte Convencional de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Al respecto, los manifestantes, quienes exigen un transporte digno, refirieron que la ruta 71 a San Pedro Tlaquilpan, que abarca de Téllez a Hospitales (que va desde colonia Guadalupe, Téllez, Tejocote, San Alfonso, Las Torres, hasta llegar al Hospital General del IMSS) no se están abasteciendo con suficientes unidades.

Ese escenario genera que las personas tengan que caminar hasta otros puntos para poder encontrar unidades para su traslado, añadieron.

Aunque refirieron que el concesionario cuenta con 22 unidades para esta ruta, solamente operan 16 a diario, pues dos están en el corralón, dos más en talles y de otras no saben su situación, de acuerdo con lo que les han comentado los operadores a los colonos.

Señalaron que esa localidad cuenta con más de 2 mil habitantes, más los otros vecinos de puntos cercanos que también necesitan del servicio.

Estamos haciendo este paro pacíficamente, por el momento, ¡eh! Si el gobernador no nos hace caso, si el gobernador no toma cartas en el asunto, ahorita que ya vinieron personas de gobierno, si no nos hacen caso, vamos a tomar otras estrategias más drásticas, eso que quede bien claro”, manifestó uno de los inconformes en el bloqueo.

Las acciones “drásticas”, recalcó el manifestante, será un cierre vial más intenso de la carretera México-Pachuca, por lo cual refrendó su llamado al gobernador a dar solución a su exigencia.

Queda advertido nuestro señor gobernador de, que si él no toma cartas en el asunto, ahorita que nosotros estamos hablándoles pacíficamente, vamos a tomar cartas muy estratégicas, muy fuertes”, recalcó.

Carmen León, otra pobladora, refirió que posterior a la reunión que sostendrán este día con las autoridades de la Semot reunirán a todo el pueblo para informarle de los acuerdos obtenidos; de no llegar a los mismos, descartaron que este día se reactive el bloqueo.

Para obtener una respuesta, dieron que esperarán una semana, ya que son conscientes de que las autoridades tienen que analizar la ruta, con cuántas unidades se puede aportar y la logística.

No obstante, si no se concretan los acuerdos a los que lleguen, reanudarían el bloqueo la siguiente semana y no sostendrán una nueva mesa de diálogo.

Si no se soluciona para la próxima, cerramos, y si no se presenta el señor gobernador aquí con nosotros a resolvernos, no vamos a dejar pasar ni un solo carro”, advirtió.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis