La secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, indicó que por el momento no prescindirán del transporte Tuzobús, mientras continúan análisis para determinar el futuro del sistema de transporte masivo de la zona metropolitana de la capital.
A más de un año de que se anunció que habría un diagnóstico del proyecto que impulso el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, aún no se cuenta con el resultado, pues las mesas interinstitucionales de trabajo continúan, de acuerdo con la funcionaria estatal.
No obstante, descartó que por ahora sea factible desechar el servicio, pues presta servicio a más de 75 mil usuarios a diario en la zona metropolitana de Pachuca.
En tanto, reiteró que se encuentran en las mesas de trabajo para analizar varios ámbitos, no solamente el operativo, sino también el financiero, administrativo y otros aspectos a considerar; entre ellos, el jurídico, ya que hay procedimientos que se vienen arrastrando desde su creación.
“Está funcionando, claro que venimos arrastrando alguna problemática, pues desde el origen también, pues que de alguna manera con cierta complejidad en la operación; sin embrago, nosotros estabilizamos el sistema a pesar de que tenemos menos flota vehicular de aquella con la que se originó”, acentuó.
Para contar con el diagnóstico, el cual desde mayo de 2023 manifestó la titular de la de Secretaría Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) que estaría a finales de julio de ese año, sigue sin haber fecha clara y conocer el rumbo y futuro del Tuzobús. Sin embargo, dijo que tiene la instrucción por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar de que “se avance a la brevedad”.
Sostuvo que ello depende de “los tiempos” de la agenda de sus compañeros funcionarios que integran las mesas.
PARQUE VEHICULAR DETERIORADO
Aunque dijo que sería ideal la adquisición de parque vehicular, toda vez que cuentan con camiones muy deteriorados por el paso del tiempo y piezas inservibles, ese punto no se pueden definir en tanto no cuenten con en diagnóstico
“Hay una cantidad, de verdad, muy considerable de flota vehicular inservible, nosotros inclusive hicimos campañas de recuperación, hicimos campañas también para mantenimiento de unidades, eso no se ha dejado”, dijo la encargada de la política de movilidad de la entidad.
Abundó que ante las unidades viejas se genera una percepción negativa por parte del usuario, pues refirió que no están sucias, sino que ya “son de muchos años”.
No obstante, la secretaria dijo desconocer el número de camiones que están fuera de servicio, pero comprometió presentar un diagnóstico de la situación de las unidades y el servicio, además de compartir las evidencias de todo lo que se tiene en “el cementerio de los Tuzos”, lugar que se encuentra en el patio de Téllez y agrupa a la flota que por “años y años se fue depredando”.
En tanto, insistió en que no son decisiones fáciles y tampoco quiere tomar una decisión apresurada por el hecho de la presión que hay en torno al sistema de transporte.
Reportero