Por no apegarse a los criterios que establece la normativa para los rellenos sanitarios el tema de la disposición de los residuos sólidos urbanos, en lo que va de la presente administración estatal se impusieron siete sanciones por la cantidad de un millón 648 mil 502 pesos, además de que no se descarta una nueva penalización a Pachuca por las condiciones de El Huixmí, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.
La Semarnath indicó que van siente sanciones interpuestas contra el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, de las cuales tres ya fueron pagaron y cuatro siguen su procedimiento jurídico.
Dentro de las acciones implementadas se registra el pago de las multas aplicadas por la operación irregular Conadia, la empresa concesionada de la disposición de residuos sólidos en El Huixmí, en Pachuca, que le acarreó una sanción al municipio y a la firma por 91 mil 291.20 pesos.
Se suman la sanción al ayuntamiento de Apan, que pagó por 100 mil 5.36 pesos, así como a Tetepango, también por operación irregular, por solamente 8 mil 660 pesos.
En tanto, cuatro están pendientes: Tlanalapa y el cierre del sitio, para lo cual la dependencia le requirió un plan de clausura y saneamiento de la celda uno del relleno sanitario municipal, por lo que fue sancionado por 33 mil 677 pesos.
También Tecozautla, que posee un requerimiento jurídico con suspensión por incumplimiento de convenio ambientales y una multa de 83 mil 56.05 pesos; Mixquiahuala, con la clausura temporal parcial del 19 de enero de 2023 y una evaluación para autorización de impacto ambiental como estación de transferencia, mismo que equivale a 10 mil 166.52 pesos de penalización, y la alcaldía de Tula de Allende, con un procedimiento jurídico por operación irregular, que hasta el momento representa la sanción más alta, por un millón 321 mil 647.60 pesos.
En este último caso, Mixtega Trejo refirió que la penalización está en proceso de cobro, pues acreditó que el ayuntamiento tiene un procedimiento en busca de revertirla; sin embargo, aseveró que no habría modo de que no se aplicara la sanción.
No, sí van a pagar”, insistió.
Indicó que los montos son cobrados por la Semarnath, cuyos cobros se aplican a los ayuntamientos y no a las empresas a las cuales se adjudicó el contrato para explotar esta actividad, puntualizó Mixtega Trejo, pues los municipios solicitaron la autorización de impacto ambiental.
En tanto, no descartó una nueva sanción a Pachuca, pues se encuentra en análisis la situación que pasa el tiradero de El Huixmí.
Reportero