Anula TEEH elección municipal de Eloxochitlán y ordena comicios extraordinarios

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó las anulaciones de los comicios municipales de Eloxochitlán, por no permitir el voto ciudadano, lo que derivó en la invalidez del triunfo de Anna Laura Ibarra García, del Partido del Trabajo (PT).

Por ello, ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizar una elección extraordinaria y dar vista al Congreso local para “los efectos correspondientes”, como designar un Concejo municipal interino.

Al resolver el expediente TEEH-JIN007/2024 y sus acumulados TEEH-JDC-260/2024 y TEEH-JIN-019/2024, el órgano jurisdiccional señaló que el día de la jornada electoral, el 2 de junio, se impidió sufragar a las personas que no pertenecían “a la localidad”, lo que no es un requisito legal para ejercer ese derecho.

De acuerdo con la ponencia, en las secciones 342 y 345, perteneciente a la localidad de Hualula y en la cabecera municipal, se impidió el voto a varias personas, quienes ofrecieron testimonios ante fedatario público, pese a estar en las listas nominales.

Con los partes informativos de la policía municipal y diversas fotografías, se constata que los días 31 de mayo, así como el 2 de junio, fueron colocadas dos lonas, una en al cabecear municipal y otra en la delegación de Hualula, mediante las cuales se informó a la población que el 2 de junio no se permitiría votar a aquellas personas que no fueran de la comunidad”, expone.

Según el proyecto, la advertencia para inhibir o prohibir el sufragio fue generalizada, pues se suscitó en casi la mitad de las casillas y más del 20 por ciento de las sesiones electorales del municipio.

Las irregularidades son determinantes para el resultado de la elección tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo, toda vez que trascendió a un nuevo indeterminado de personas a las cuales se les impidió ejercer libremente el voto. Ello, si se toma en consideración que las lonas con la advertencia hacia la población fueron colocaron en lugares con una alta afluencia de personas (…) Lo que sin duda generó un impacto en el ánimo del electorado”, dice el proyecto aprobado.

La magistrada Lilibet García Martínez explicó que el municipio está compuesto por solo seis secciones electorales, y la anulación de dos de ellas, que suman mil 900 votantes de 2 mil 800, es un motivo para anular los resultados.

Además, la diferencia de 22 votos entre el primer lugar, obtenido por a Ibarra García, y el segundo lugar, Dalia Monroy Céspedes, perteneciente a la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, junto a que a 27 personas no se les permitió votar, constituyen una causal para la anulación, dijo.

Durante la sesión, el TEEH ratificó los resultados en las elecciones municipales de Tizayuca y Jacala, a favor de la coalición de Morena y Nueva Alianza Hidalgo, en los juicios de inconformidad TEEH-JIN-25-2024 y TEEH-JDC-18-2024.

Hasta el momento, el tribunal ha resuelto 22 juicios contra los resultados municipales, con una anulación y 21 triunfos confirmados.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis