Analizan si rescatan o demuelen vivienda con socavón junto al Río Tula

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó acciones de contención sobre el socavón que se presentó en una vivienda ubicada en la orilla del Río Tula, con lo cual se efectuará un estudio para determinar si se puede rescatar el inmueble o se demuele de forma controlada, confirmó el delegado del organismo en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.

En conferencia de prensa de autoridades estatales y federales de salud, medio ambiente, de gobernación y Protección Civil sobre las labores de revestimiento caudal, señalaron el riesgo que rodea a esa zona, entre el Puente Zaragoza y el Benicia, tramo que se trabaja con pilas de concreto para concluir al 100 por ciento la obra.

El funcionario federal sostuvo que en ese espacio de aproximadamente 50 metros se ubican estas cinco casas afectadas por el socavón, mientras que en resto de los casi 3.8 kilómetros de trabajos de revestimiento del Río Tula, donde convergen alrededor de 80 inmuebles, se tienen las adecuaciones para evitar no solamente el desbordamiento, sino la inundación y no repetir lo que ocurrió en septiembre de 2021.

Para atender el boquete en la base de la vivienda afectado, recalcó que se puso un espigón a fin de evitar que la corriente pegue de llenó a la zona “comprometida”, que se encuentra en la calle Leandro Valle número 32.

Ante las más de 40 personas evacuadas desde el pasado domingo, refirió que la Conagua está respaldando a las familias que fueron desalojadas, además de que sus especialistas evalúan la posibilidad de rescatar las construcciones; no obstante, también recalcó el escenario de derrumbar el inmueble.

De no ser factible se valorará una posible demolición controlada de los inmuebles afectados con el objetivo de evitar a daños a otras casas vecinas”, manifestó.

Esta situación, puntualizó, se dará a conocer y se tomará cuando se concluya la evaluación técnica, de la cual mencionó no se tiene un tiempo estimado de cuándo se tenga el resultado de la misma.

En defensa de las acciones que se implementan en esa zona de Tula de Allende, Félix Sánchez dijo que hubo información y socialización para las mismas, las cuales se hacen para proteger a la población contra desbordamientos e inundaciones ante posibles crecientes del río.

Añadió que el cauce inicial del río, que era de 230 metros cúbicos por segundo, ahora se duplicó y permite que la corriente pueda fluya sin problemas y con rapidez. 

Afirmó que esta obra es en beneficio de 29 mil 390 habitantes con una inversión de mil 160 millones de pesos.

PRESUMEN ACCIONES 

Durante la conferencia las autoridades locales señalaron diversas acciones emprendidas en torno a Tula. 

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública estatal, mencionó que se tienen concluidas al 100 por ciento las obras como la reconstrucción de la entrada a la colonia Satélite, Violetas, Galaxia I y II; la reconstrucción de la carretera Tula a Zaragoza; la reconstrucción de pavimentos en la comunidad del Llano; ampliación del sistema de agua potable, y el 90 por ciento el sistema de alcantarillado de la zona centro de Tula.

Como obras complementarios debajo de Tula señaló la rehabilitación de la tubería de agua potable, la línea de conducción de agua potable, así como la reparación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Tasquillo, aunado a la construcción del sistema de agua potable de Tezontepec de Aldama y otras obras en Chilcuautla, por más de 105 millones de pesos.

En tanto, Mónica Mixtega Tejo, secretaria de Medio Ambiente de Hidalgo, refirió que inspeccionan el sitio para la disposición de los lodos producto del desazolve del río, bajo una superficie de 11 mil 872 metros cuadrados, competencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa).

Para tal cuestión, dijo que hicieron siete visitas de inspección en razón de las denuncias hechas por la ciudadanía.

Se hicieron las observaciones de que el residuo extraído del Río Tula estuviera seco antes de su traslado, virtud de lo que nos habían denunciado el derramamiento del producto”, manifestó la funcionaria estatal.

Para esas observaciones, recalcó que no hubo sanciones, toda vez que se hicieron las acciones para reponer los actos reclamados y observados.

Mientras que la secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, refirió que la a unidad de salud de Tula de Allende, al verse dañada por la inundación de 2021, se encuentran en la rehabilitación el inmueble.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares  Reyna, aseveró que los gobiernos estatal y federal emprendieron acciones, ya que recriminó que hay desinformación con “intento de lucro político”.

Hay quienes no están informados, distorsionan la realidad de los hechos, a tal grado que con un intento de lucro político tratan de ignorar todo este trabajo institucional”, refirió sin atribuirlo a algún personaje en concreto.

Añadió que “aquellos” que dicen que el gobierno está de “brazos cruzados” persiguen un propósito ajeno al beneficio de la población, insano y egoísta.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis