A casi un mes de la conclusión de la LXV Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, descartó que a la salida de los 30 diputados locales exista la intención de bonificar o dar recurso extra por la conclusión de sus funciones.
El legislador petista manifestó que por el momento no se tenía una propuesta de este tipo al momento.
—¿No va a haber ningún bono? —se le reiteró.
—No —manifestó.
Dijo que parte de los trabajos que realizan de cara al cierre de la legislatura es el desahogar todos los dictámenes pendientes, tras el acuerdo de aprobar los más importantes por cada diputado, así como evitar el rezago en comisiones.
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones de las Diputadas y los Diputados, Personal de Estructura y Personal Contratado Bajo el Régimen de Asimilados a Salarios del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, del cual el último referente que se tiene es el de 2023, los legisladores tienen derecho a una gratificación anual de fin de año.
En su artículo 19 apartado VII inciso B, bajo el nombre de Gratificación Anual de Fin de Año, se expone que tiene derecho a este los legisladores y el personal de estructura de confianza, que comprende el tiempo laborado durante el ejercicio fiscal correspondiente.
Esta gratificación se deberá cubrir en un 100 por ciento a más tardar el 20 de diciembre de cada año, similar a un aguinaldo, misma que será calculada a partir del sueldo base.
Esta se otorgará a lo equivalente a 60 días anuales para los legisladores.
“Cuando las Diputadas y los Diputados no cubran el año calendario de servicios, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del mismo; en el caso de las servidoras públicas y los servidores públicos de confianza que se encuentren en el mismo supuesto, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo; para el efecto, estos últimos deberán solicitarlo por medio de oficio dirigido a la Dirección General”, señala.
El presidente de la Junta de Gobierno dijo que debido a gestiones hechas por la actual legislatura se dirigieron 7 millones de peso para nivelar salarios y que ningún trabajador se encuentre por debajo del salario mínimo.
CALENDARIZACIÓN DE ENTREGA REPEPCIÓN
Leines Medécigo confirmó que ya se tuvo un primer acercamiento informal con quien será su sucesor en la Junta de Gobierno en la siguiente legislatura, el morenista Andrés Velázquez Vázquez.
En la “charla”, dijo, a se acordó una calendarización para el proceso de entrega-recepción.
Indicó que uno de los pendientes que dejaría es hacer el Instituto de la Finanzas Públicas del Congreso local.
Explicó que este ente hubiera permitido contar con un personal con el perfil y la capacitación y profesionalización para planear el trabajo del presupuesto anual y el análisis de las leyes de ingresos de todos los municipios.
Reportero