Sin precisar cifras, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las autoridades de su país reportan “muchísimos detenidos” involucrados en delitos cometidos en Hidalgo, a través del rastreo de armas.
En conferencia en la Sala del Pueblo de palacio de gobierno, el representante diplomático del país vecino sostuvo que cuentan con un plataforma con la cual se realiza el rastreo de compra y procedencia de armamento.
Afirmó que con los “esfuerzos” de cooperaron con las autoridades mexicanas y con los gobierno subnacionales, como el de Hidalgo, permite el uso de la plataforma de identificación.
Aseveró que anteriormente su país no había trabajado con México en materia de control de arma y del envió masivo al país.
Reconoció que el 70 por ciento del armamento que llegan a la nación de manera ilegal previene de Estados Unidos. Afirmó que el año pasado se determinó como un “crimen grave” en ese país el transporte de fusiles entre fronteras.
Previamente a su intervención, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que han tenido respaldo del gobierno estadounidense en el intercambio de información, particularmente en la identificación de armas, tras el “intercambio de teléfonos” entre funcionarios “de primer nivel”.
En materia económica, el embajador añadió que muchas empresas estadunidenses han decidido invertir en Hidalgo y “poner sus empleos” en la entidad.
Dijo coincidir con el gobernador en que las oportunidades de crecimiento en Hidalgo se darán con los planes de crecimiento relacionados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sobre la migración, el diplomático sostuvo que se deben atender las causas, además de que -dijo- se puede llegar a Estados Unidos trabajar por las “vías legales”, las cuales se tienen que ampliar; no obstante, “la otra vía”, de la “ilegalidad” y la “delincuencia”, afirmó, la “están parando”.
Dijo que también se debe aplicar la ley, por lo que justificó la repatriación de hidalguenses y en general que llegan de manera irregular a Estados Unidos.
Menchaca Salazar consideró que la manera de inhibir la migración es generando mejores condiciones en la entidad. Aseveró que Hidalgo se está realizando políticas y condiciones para ello.
FRENO A TESLA
Tras la pausa que anunció el multimillonario Elon Musk para la construcción de la su megafábrica de autos eléctricos en Nuevo León hasta que pase la contienda presidencial estadunidense, luego de que el candidato republicano, Donald Trump, advirtió que de ser electo impodrá aranceles a los vehículos que se fabriquen en suelo mexicano, Salazar consideró que no deben haber amenazas de impuestos y confío en que el proyecto se concrete.
Tenemos que trabajar como socios Estados Unidos y México y no trabajar así con amenazas, aranceles y o lo que sea”, expuso.
“Ojalá llegue a su tiempo y se haga eso realidad (la inversón) porque es un esfuerzo grande, nosotros llevamos y apoyamos a empresas estadounidenses en todos los sentidos y estados, como Hidalgo y Tabasco”, añadió
DatoAcro
-En el tema de la seguridad, el embajador aseveró que “ha escuchado” del gobierno de Hidalgo que se ha hecho “mucho esfuerzo” contra el huachicol.
-Menchaca Salazar dijo que hay programa de intercambio de envío de maestros de Hidalgo para comunidades de connacionales que radican en EU para reforzar su español.
Editor general, reportero