Por los daños que generaron las lluvias a su paso por la entidad, el gobierno dispone de 500 millones de pesos para que las vialidades afectadas “estén en condiciones” de ser transitadas, afirmó el mandatario Julio Menchaca Salazar.
Precisó que los 500 millones de pesos de los cuales dispone la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) son de carácter extraordinarios al presupuesto de la dependencia y se enfocarán para revertir los daños en los caminos de la zona Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y Sierra Alta, las más afectadas por las lluvias.
Afirmó que existe un rezago de varios años en la atención a los caminos estatales, con más de 7 mil kilómetros pendientes de intervenir.
PRÓXIMA REHABILITACIÓN
Respecto la nueva carretera de Real del Monte a Huasca, Menchaca Salazar dijo que junto a la inversión federal que se aplica en esta arteria vial, el gobierno estatal se encargó de la rehabilitación de vialidades de la zona y adelantó que repararán el tramo de la carretera de La Estanzuela a Mineral del Chico.
En lo que avanza el proyecto federal, el cual se prevé -bajo compromiso de las seis empresas constructoras con el presidente Andrés Manuel López Obrador- que se entregue en septiembre, previo a que deje la investidura presidencial-, refirió que el tramo estatal se empleará como otro medio de conexión con las zonas turísticas que posee Hidalgo.
En su visita a Omitlán de Juárez, refirió que con inversión del estado se rehabilitó la subida del Corredor de la Montaña de ida y vuelta y que están a la espera de que culmine la obra para poderla “aprovechar al máximo”.
Agregó que terminarán la vialidad rumbo a Mineral del Chico, y con ello la intervención de la carretera de La Estanzuela, ya que en algunas partes está en malas condiciones.
Por ahora no comenzarán los trabajos en esa carretera, dijo, porque “sería estrangular el tráfico”, por los trabajos de la Real del Monte-Huasca.
DatoAcro
-Menchaca Salazar descartó realizar relevos en su gabinete de cara a su segundo informe de gobierno, pero señaló que hará los nombramientos que se encuentran pendientes en aquellos espacios que quedaron vacantes, algunos por motivos de la pasada contienda electoral.
Sí hay algunas modificaciones, pero cambios en el gabinete, en secretarías, no más que las que anunciamos (recientemente)”, aclaró.
Reportero